DROGAS: Estadounidenses demandan cooperación con América Latina

Dos de cada tres ciudadanos de Estados Unidos creen que su gobierno debe trabajar más estrechamente con otros países, en particular de América Latina, para combatir el narcotráfico, reveló hoy una encuesta.

Los estadounidenses están tan preocupados por el impacto de las drogas ilegales que están dispuestos a abandonar su tradicional oposición a las organizaciones internacionales y apoyar la creación de una nueva agencia multilateral para promover la cooperación, según el estudio.

Una proporción aún mayor del público se manifiesta a favor de la práctica de certificar qué países cooperan plenamente con los esfuerzos de Washington contra las drogas, destacó Peter Hart, cuya empresa encuestó a 1.200 estadounidenses.

Los resultados de la encuesta fueron publicados en una conferencia de prensa que reunió a legisladores, diplomáticos y periodistas de Estados Unidos y América Latina.

En la conferencia se debatió sobre el proceso de certificación de drogas, que están en vigor desde 1986, y alternativas para promover una mayor cooperación entre Washington y sus aliados contra las drogas.

Tanto la encuesta como la conferencia fueron patrocinadas por Drug Strategies, un grupo de análisis político de Washington, y la Facultad de Comunicación Annenberg de la Universidad de California del Sur.

El secretario mexicano de Drogas, Gustavo González Báez, chocó con el congresista estadounidense John Mica en un acalorado intercambio de opiniones.

Como miembro del Senado, Mica jugó un importante papel en la redacción de la ley que exige al presidente certificar antes del 1 de marzo de cada año qué países cooperan con Washington en su guerra contra las drogas.

Los países que no obtienen la certificación enfrentan una reducción de la ayuda estadounidense, sanciones comerciales y la oposición de Washington a créditos de instituciones financieras multilaterales.

Ochenta por ciento de los estadounidenses creen que los esfuerzos internacionales de su gobierno por controlar el narcotráfico son "algo efectivos" o "nada efectivos", señaló Hart.

Los cambios que apoya el público incluyen la creación de un organismo integrado por varios países, entre ellos Estados Unidos, para evaluar la eficacia de los esfuerzos contra las drogas. (FIN/IPS/tra-en/pbz/mk/ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe