Una serie de indicios y reflexiones conducen a suponer en Perú que se acerca el fin de la llamada "certificación", un mecanismo de presión financiera de Estados Unidos para alinear a los países productores de drogas con su política antinarcóticos.
Ricardo Soberón, directivo de la Comision Andina de Juristas, dijo que probablemente en las próximas semanas se conozca un proyecto alternativo al sistema de certificación unilateral antidrogas de Washington.
La secretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright entregó la semana última al presidente Bill Clinton la evaluación anual de las politicas antidrogas de los países productores de drogas, un informe que sirve de base a la certificación.
Según el cronograma habitual, el 1 de marzo el gobierno estadounidense identificará las naciones que considera aliadas fiables en la lucha contra las drogas y las que no merecen ese aval.
Los analistas peruanos creen que, en esta oportunidad, Clinton divulgará probablemente un tibio y asordinado informe de certificación, con la perspectiva de la sustitución de ese mecanismo en las próximas semanas.
El escenario del anuncio de la nueva fórmula sería la cumbre de América, a realizarse en abril en Santiago con participación de 34 jefes de Estado y de gobierno de América Central, del Norte y del Sur y del Caribe.
La certificación fue establecida en 1986 por el Congreso estadounidense, pero miembros de ese cuerpo legislativo señalan que no se han conseguido sus metas buscadas y sólo se ha logrado crear resentimiento entre los países evaluados anualmente.
Según el esquema manejado por Wasgington, los paises "descertificados", es decir aquellos de actuacion considerada insuficiente en materia de lucha contra las drogas, pierden el derecho a programas de cooperación de Estados Unidos y a conservar ventajas comerciales y crediticias.
"La certificación provocó el generalizado rechazo de América Latina, porque es un instrumento de presión política agravado por sus mecanismos financieros y comerciales", afirmó el analista Andrés Urrunaga.
Perú, productor de coca y cocaína, no está amenazado este año de "descertificación", pues el gobierno de Alberto Fujimori redujo casi 40 por ciento la produccion ilícita de coca. Pero en Lima se aguarda con satisfacción el probable entierro de ese instrumento de la política estadounidense.
Según la socióloga Maritza Rojas, del no gubernamental Centro de Educación para la Prevision del Abuso de Drogas (CEDRO), "la certificación debiera ser coordinada entre organismos estatales e instituciones privadas para ser más objetiva y menos politizada".
Rojas anadió que "existe un clima continental para sustituir el actual procedimiento evaluativo y de certificación unilateral que actualmente realiza Estados Unidos por otra fórmula multilateral".
Soberón vaticina la inminente reforma de ese instrumento como consecuencia del actual contexto internacional, y la vincula con la próxima entrega de la base militar Howard al gobierno de Panamá en cumplimiento del Tratado Torrijos-Carter, de 1977.
"El Comando Sur del Ejercito norteamericano, que fue el eje de las acciones de corte militar de Estados Unidos contra el narcotráfico, ha sido trasladado a Miami, y para viabilizar su acción en su nueva ubicación, Washington promoverá un nuevo Centro Multilateral Antidrogas" en Panamá, dijo Soberón.
El nuevo centro no podrá ser resultado de un convenio entre dos naciones, Estados Unidos y Panamá, "sino de un acuerdo realmente multilateral. El cambio creará la posibilidad de renovar todo el marco de la política antidrogas, incluyendo algunos de sus instrumentos, como la certificacion", explicó.
Los analistas peruanos suponen que Clinton propondrá en Santiago una alianza continental contra las drogas, que sería respaldada por un sistema multinacional de evaluación de la conducta de los estados en la lucha antinarcóticos.
Será "el fin de la çuestionada certificación unilateral", predijo Soberón.
La "descertificación" representa una amenaza cierta para Colombia, que ya recibió ese dictamen negativo en los dos últimos años. (FIN/IPS/al/ff/ip/98