DESARROLLO: Niños y niñas son jefes de hogar en Ruanda

Más de 85.000 hogares en Ruanda son dirigidos por niños menores de 18 años, sostuvo hoy un nuevo informe de la organización no gubernamental World Vision, apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las niñas constituyen tres cuartos del total de menores de edad a cargo de grupos familiares.

Epiphanie Nyirahabimana sólo tiene 13 años pero las guerras, masacres y migraciones de refugiados que afectaron en los últimos años al país de Africa central la dejaron a cargo de sus cuatro hermanos menores, quienes a menudo sólo comen tres veces por semana.

"Es una carga demasiado pesada para mí. A veces me siento enferma, un terrible dolor de cabeza me da mareos. No me gusta pensar en el futuro", dijo Nyirahabimana.

El informe añade que las familias dirigidas por niños, cuyos padres desaparecieron por la emigración forzosa o el conflicto que condujo en 1994 al genocidio de casi un millón de personas, en su mayoría tutsis, se encuentran entre "las más pobres de la sociedad ruandesa".

Casi 95 por ciento de los niños entrevistados carecen de acceso adecuado a atención médica o educación, estima el informe. Este tipo de hogares "sufren de la falta de reconocimiento, ansían más protección y son marginados en lo que respecta a la distribución de recursos de la sociedad".

Los niños que World Vision entrevistó entre agosto y diciembre se quejan de ser explotados como mano de obra barata, de gozar de menor seguridad con respecto a los derechos sobre la tierra y otro tipo de propiedad que los hogares dirigidos por adultos, y de encontrarse separados de la sociedad en general.

"Sobrevivimos haciendo lo que todos los demás encuentran difícil hacer. Y cuando lo hacemos, nos pagan lo que quieren". dijo un niño al equipo de World Team.

Las niñas son las que corren más riesgos, dijo Warren Nyamugasira, director de World Vision en Ruanda.

Según el informe, "niñas sin protección pueden ser forzadas a mantener relaciones sexuales, por violación o por dinero. A esto se añade que viven en una sociedad en que la mujer no tiene derechos de herencia automáticos", de modo que las viviendas y la tierra a su cargo que supervisan se les puede quitar.

Las niñas "se quejan de que, cuando son víctimas de abuso, incluso de forma seria, nadie las ayudará a enfrentar la situación o para que el ofensor sea castigado por la ley", dijo Nyamugasira.

En algunas áreas, como Byumba, el problema es aún peor por la práctica de la poligamia, la cual, según el informe, "ha causado considerable subdivisión de las tierras, dejando poco para los cultivos".

El conflicto por los escasos recursos entre estas familias añade más cargas a los grupos familiares a cargo de niñas, quienes no tienen derecho legal a heredar la tierra que pertenecía a sus familias.

Los niños entrevsitados tienden a sobrevivir con magros recursos, ganándose la vida acarreando agua y bienes o haciendo tareas domésticas y otras labores.

El informe también urge al gobierno a proteger los hogares encabezadas por niños del acoso, el abuso y la explotación.

Además, solicita ayuda a grupos no gubernamentales para que brinden capacitación y proyectos generadores de ingresos para los niños, quienes suelen no tener el dinero mínimo para su supervivencia básica.

"A veces los adultos en la villa nos llaman y no dan comida, lo cual ayuda mucho, pero nadie tiene demasiado", dijo Jean-de- Dieu Nagrukiye, quien recibió capacitación en carpintería.

"Esta capacitación es todo lo que tengo. Quiero ser carpintero. Sólo entonces estaré seguro de que traeré suficiente alimentos para mi familia", dijo el niño de 11 años. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/lp/pr hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe