DESARROLLO: Fida crea fondo para países pobres más endeudados

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) de la ONU acordó hoy la creación de un Fondo Fiduciario para la reducción de la deuda externa de los países más pobres altamente endeudados.

El acuerdo se adoptó en la 21 sesión del Consejo de Gobernadores del Fida, agencia de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Roma, que fue inaugurada por el Presidente de Italia, Oscar Luigi Scalfaro, y concluye este jueves.

Los ministros de Agricultura y de Hacienda y delegaciones de alto nivel de los 160 países miembros asisten a esta reunión, que coincidió con el 20 aniversario de la creación del Fida y deberá examinar, además, el presupuesto de la agencia y el programa de actividades para este año.

El objetivo del Fondo Fiduciario, de unos 80 millones de dólares, es la reducción de hasta un 80 por ciento del valor actual neto de la deuda de los países más pobres, la mayoría de los cuales se encuentran en Africa y, en menor medida, en América Latina y en Asia.

Para 1998 fueron incluidos Bolivia, Costa de Marfil, Chad, Etiopía, Guyana, Guinea-Bissau, Malí, Mauritania, Mozambique, Senegal, Sierra Leona, Togo y Vietnam. Para 1999 se prevé Congo, Guinea, Madagascar, Nicaragua, Níger, Tanzania, Yemen y Zambia.

Para el período 2000-2001 se contempla a Angola, Burundi, Camerún, Guinea Ecuatorial, Honduras, Myanmar, Ruanda y Santo Tomé y Príncipe.

La directora para América Latina del Fida, Raquel Peña- Montenegro, dijo a IPS que se trata de una iniciativa conjunta con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé la reducción de la deuda, su renegociación y reinversión en programas de desarrollo.

Los países de Africa beneficiados están siendo marginados de la ayuda internacional por problemas de mora con los organismos multilaterales de crédito, afirmó.

Un aspecto interesante de este Fondo es que pone ciertas condiciones a los países para poder beneficiarse de esta ayuda, expresó Raquel Peña-Montenegro. Deben demostrar que parte de lo ahorrado en el pago de la deuda se reinvirtirá en el mismo país en desarrollo social.

El Consejo de Gobernadores del Fida aprobó el año pasado un programa para la reducción de la deuda externa de Uganda y Burkina Fasso, con el otorgamiento de 5,67 y dos millones de dólares, respectivamente.

Este miércoles acordó crear otro Fondo para otorgar asistencia financiera a proyectos para la fraja de Gaza y Cisjordania.

Después de casi 30 años de ocupación militar israelí, el Acuerdo de Oslo, firmado el 13 de diciembre de 1993, dispuso el traspaso de la mayor parte de la franja de Gaza y de la mayoría de las ciudades de Cisjordania a la Autoridad Nacional Palestina.

El Fondo otorgará préstamos a la Organización para la Liberación de la Palestina (OLP), que actúa en nombre de la Autoridad Nacional Palestina.

La intervención en Medio Oriente refuerza el empeño del Fida por contribuir a la estabilidad y al desarrollo de la región.

En la inauguración de la reunión del Consejo de Gobernadores del Fida, Scalfaro criticó a los países de la ONU que no pagan sus cuotas o las pagan demasiado tarde. Aunque no lo citó, el mayor contribuyente es Estados Unidos, que desde hace años mantiene un atraso en el pago de sus cuotas.

El presidente del Fida, Fwazi Al-Sultan, llamó la atención que más de 1.200 millones de personas siguen viviendo en condiciones de pobreza absoluta, "un número superior a la población del mundo a comienzo del siglo XIX".

Denunció la contradicción existente entre la preocupación expresada por este hecho y la disminución de la asistencia al desarrollo, en particular la destinada a la agricultura.

En su mensaje de saludo a la reunión del Consejo de Gobernadores, el papa Juan Pablo II destacó la labor del Fida y su contribución para poner término al hambre en el mundo.

El presidente de Malí, Alpha Oumar Konare, manifestó que en su país el 70 por ciento de la población se encuentra por debajo del nivel de pobreza, con ingresos menores a un dólar diario, situación similar a los otros países africanos.

A la reunión del Fida asistieron el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Lamberto Dini, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, y la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Catherine Bertini.

Entre su fundación en 1978 y 1997, el Fida ha beneficiado directamente a cerca de 200 millones de personas, con más de 5.600 millones de dólares en préstamos para 489 proyectos en 111 países del Sur. (FIN/IPS/jp/ag/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe