La descalificación pública hecha por el presidente de la Cruz Roja de México, José Barroso, de las campañas que promueven el uso del condón y su idea de eliminar de las prioridades médicas la atención a los enfermos de sida despertó una intensa polémica.
La posición de Barroso demuestra ignorancia, pone en peligro a la población y desprestigia a una institución independiente, coincidieron en señalar autoridades de salud, organizaciones humanitarias y la Federación de Educación Sexual y Sexología.
"Nos sorprende que lejos de aplicar los manuales de la Cruz Roja (Barroso) maneje con total irresponsabilidad cifras que descalifican la eficacia del uso del condón", apuntó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, en un comunicado difundido este miércoles.
Además, es reprochable que el máximo representante de la Cruz Roja haga declaraciones "que contribuyen al linchamiento moral de los enfermos de sida", indicaron.
Siguiendo la línea de la organización antiabortista Pro Vida y de la Iglesia Católica, Barroso pidió la semana pasada terminar con las campañas del gobierno de Ernesto Zedillo que promueven el uso del condón.
Mientras más se promueva su uso "así como la promiscuidad" , más contagios de sida habrá, pues el dispositivo falla en 40 por ciento de las ocasiones, aseguró, tras demandar a las autoridades la promoción de la abstinencia sexual.
Al referirse a los enfermos de sida, el representante del organismo internacional sostuvo que "por ser mayoría" es más conveniente atender médicamente a quienes sufren males respiratorios o digestivos que a los que se contagiaron del HIV.
El Consejo Nacional de Prevención y Control del Sida (CONASIDA) invitó a Barroso a un debate público para aclarar los datos que usa y hablar sobre sus señalamientos "moralistas".
El condón o preservativo es efectivo hasta en 90 por ciento, por eso su uso es promovido como una de las mejores opciones para evitar el contagio de HIV, causante del sida, señaló el CONASIDA, tras descartar que entre sus tareas esté el definir u ordenar cuál debe ser el comportamiento sexual de las personas.
Según el organismo estatal, que con sus campañas en escuelas y medios de conunicación busca incrementar en 30 por ciento el uso del condón, actualmente habría en México unas 200.000 personas portadoras del HIV.
En este país latinoamericano, donde se consume en promedio 0,5 preservativos por personas al año, el número de casos de sida registrados oficialmente de 1983 a la fecha es de 36.500.
Las expresiones de Barroso "muestran una supina ignorancia y constituyen una aportación más a las criminales anticampañas de prevención del sida", dijeron portavoces de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología.
Miembros de la Federación anunciaron que empezaron a enviar fax y correos electrónicos a las diversas sedes de la Cruz Roja en el mundo, donde sostienen que "Barroso carece de sentido humanitario" y no debería presidir la institución en México.
Para evitar confusión y daños en la población, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos exhortó a Barroso a "informarse más ampliamente sobre investigaciones que muestran la efectividad del condón, sensibilizarse sobre los derechos de los enfermos de sida y rectificar su postura públicamente".
Las enfermedades que ocasiona el sida son la tercera causa de muerte entre los hombres de 25 a 34 años, el grupo de edad más afectado en México. Se calcula que 18.585 personas murieron en los últimos 15 infectados por el VIH.
Cada año se presentan entre 3.000 y 4.000 nuevos casos de sida. En 87 por ciento de ellos, el contagio es por vía sexual. (FIN/IPS/dc/dg/he-hd/98)