Ernesto Sandoval, dirigente del Comité de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), fue asesinado a balazos por supuestos integrantes de de escuadrones de la muerte.
Sandoval recibió en la noche del martes 10 siete disparos, tres de ellos en la espalda, cuando caminaba por una calle en la ciudad de Santa Rosa de Copán, al occidente de Honduras, en la frontera con Guatemala.
Según informes de los vecinos del lugar, a las 23:35 gmt se escucharon varias detonaciones de bala cuando la ciudad de Santa Rosa de Copán sufría un apagón general. Al restablecerse la energía eléctrica unos minutos después se encontró a la orilla de la calle el cuerpo sin vida del defensor de los derechos humanos.
"Sandoval me comunicó desde diciembre que había recibido amenazas anónimas de un supuesto escuadrón de la muerte", dijo el presidente del CODEH, Ramón Custodio.
De 50 años, Sandoval era coordinador del CODEH en la zona occidental y se había desempeñado como juez hasta 1993, cuando fue destituido por presiones políticas.
Nery Mejía, miembro del Comité de Derechos Humanos en Santa Rosa de Copán, indicó a que finales de diciembre ese organismo recibió llamadas telefónicas de un hombre que se identificó como "El Coronel".
El anónimo anunció la creación de un "Comando Justificiero de la Noche" y dijo que "harían algo grande", señaló Mejía.
A principios de este mes el CODEH denunció la reaparición de los escuadrones de la muerte tras el asesinato de cuatro jóvenes por desconocidos.
Esas organizaciones paramilitares fueron responsables de la "desaparición" de 184 opositores políticos en los años 80.
En Honduras sigue habiendo expertos en organizar estos escuadrones y "mentes satánicas" especialistas en guerra sicológica que quieren sembrar la intranquilidad en el país con estos actos, dijo Custodio aludiendo a los actuales jefes militares.
"Hay, inclusive, periodistas que promueven públicamente que se ejecute a los delincuentes, pero ellos no actúan por ideas propias sino que son inducidos por alguien para justificar estos actos violentos", alertó.
El jefe de las Fuerzas Armadas, general Mario Hung Pachecho, presentó este miércoles una denuncia contra Custodio por el delito de "falsificación de documentos públicos".
En enero, Custodio había entregado al Ministerio Público un memorando enviado en abril de 1988 por el entonces jefe de las Fuerzas Armadas, Humberto Regalado, a Hung Pacheco, en ese tiempo comandante del Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército.
En ese texto, Regalado ordenaba a Hung la entrega del estudiante Roger González, líder de demostraciones de protesta que culminaron en la quema del consulado de Estados Unidos en Tegucigalpa.
González, según testigos oculares, había sido detenido por agentes de la policía secreta. Hpy es uno más de los 184 "desaparecidos". (FIN/IPS/jrd/dg/ip-hd/98