El mundo debe definir una "ética global" y normas de conducta en defensa de la diversidad cultural ante la tendencia uniformadora de los medios de comunicación, sostuvo hoy el ex secretario general de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar.
El ex diplomático estuvo en Brasil para divulgar el informe "Nuestra diversidad creativa", elaborado por la Comisión de Cultura y Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que é preside.
"Globalización sí, uniformización no", es lo que defiende el informe hecho con la colaboración de 19 expertos de todos los continentes, sintetizó Perez de Cuellar a la prensa brasileña en la sede del Parlamento Latinoamericano, en Sao Paulo.
Para realizar el documento la Unesco invitó a escritores, cineastas, sociólogos y otros intelectuales, explicó Lourdes Arizpe, subdirectora general de Cultura de la agencia de la ONU.
De Brasil, por ejemplo, participó el economista Celso Furtado, que fue ministro de Planificación en los años 60 y también de Cultura en la década pasada.
El informe propone una ética que oriente a todos los países ante la globalización, concediendo prioridad a la democracia y los derechos humanos, y un "compromiso mundial en favor del pluralismo cultural", resumió Arizpe, ex directora del Museo Nacional de Cultura Popular de México.
La Unesco promueve una campaña internacional en torno al tema que culminará en una conferencia a realizarse en Estocolmo entre el 30 de marzo y el 3 de abril y en la que participarán ministros de Cultura de todas las regiones.
"Cómo reorientar las políticas culturales para que el desarrollo tenga en cuenta a la cultura y que ésta sea componente de todas las políticas sectoriales, incluso las económicas" será el tema central del encuentro, según la antropóloga mexicana.
"Viejos valores culturales ya no permiten acompañar el mundo actual", por lo cual hay que crear nuevas pautas de conducta, "en cuya promoción se destacan los jóvenes" para enfrentar los retos del siglo XXI, agregó.
"El mundo es y será siempre multicultural, las culturas se diversifican aunque reciban imágenes homogéneas, porque las comunidades siguen interpretándolas de manera distinta, readaptándolas y creando nuevos significados", sostuvo Arizpe.
Pero hay que cuidar esa diversidad, especialmente ante "el poder de los grandes medios de comunicación", como la televisión y el cine, que fomentan la uniformidad, destacó a su vez Pérez de Cuéllar.
Hay que respetar todas las lenguas y costumbres, evitar el total dominio del McDonald's y del inglés, ejemplificó.
La diversidad de que habla el informe no sólo existe entre las naciones sino dentro de cada una, precisó Pérez de Cuéllar, mencionando el caso de su propio país, Perú, donde existen fuertes y distintas culturas indgenas, adems de la traída por los colonizadores españoles.
La diversidad cultural, como las desigualdades sociales y de distribución del ingreso, también se manifiesta en países desarrollados, como Estados Unidos y los europeos. Hay "bolsones de pobreza y de inmigrantes" en grandes ciudades como Nueva York, París o Londres, señaló.
Para sostener la "diversidad creativa" los gobiernos deben fomentar una enseñanza que promueva la justicia, la ciudadanía, la paz y la cooperación, respetando las diferencias ténicas, religiosas y culturales, concluyó.
Antes de visitar el Parlamento Latinoamericano, Pérez de Cuéllar participó este lunes en una audiencia pública junto con el ministro brasileño de Cultura, Francisco Weffort, y el cantante Gilberto Gil, nombrado Artista de la Paz por la Unesco.
Sin la cultura, "estrella que orienta, no hay desarrollo sostenible", afirm el presidente de la Comisin de Cultura y Desarrollo.
"Todo sistema industrializante siempre puso en jaque los procesos culturales locales", admitió Gil.
"El equilibrio necesario se va haciendo pese a las dificultades y sufrimientos", sentenció el cantante. (FIN/IPS/mo/dg/cr/98