CUBA: Gobierno asegura que todos los indultados están libres

El gobierno de Cuba aseguró hoy que 295 personas indultadas fueron puestas en libertad como respuesta a la solicitud formulada por el papa Juan Pablo II en enero, durante su visita a este país caribeño.

"Estos 299 sancionados fueron puestos en libertad y enviados a sus casas en menos de 24 horas, entre la tarde del viernes 13 y la madrugada del sábado 14", informó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro González.

El Vaticano "ha sido informado exhaustivamente y en detalle de cada uno de los pasos que se han dado después de la entrega de la lista", indicó el funcionario cubano.

La declaración, entregada por escrito a la prensa extranjera, desmintió versiones difundidas por dirigentes opositores según las cuales los indultados fueron "liberados lentamente o en pequeños grupos".

El indulto, el mayor de su tipo aplicado por el régimen del presidente Fidel Castro, fue aprobado el día 12 por el Consejo de Estado.

El secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano, entregó el 22 de enero a las autoridades cubanas una lista con 302 nombres, mientras Juan Pablo II se entrevistaba con Castro, según la cancillería cubana.

Además, Sodano hizo un pedido adicional de clemencia para los presos, tanto políticos como comunes, por razones humanitarias, como de salud o edad.

González aseguró este jueves que 75 personas incluidas en la lista del Vaticano fueron puestas en libertad mediante indulto y otros 20 casos quedan pendientes de decisión. Entre 60 y 70 permaneceran en la cárcel.

De la lista original de 302 nombres, unos 20 estaban repetidos, cinco eran "absolutamente imprecisos", 106 se encontraban en libertad y había varios casos "que no eran de carácter penal sino migratorio", afirmó el funcionario cubano.

Los casos pendientes serán puestos en libertad luego de cumplir "determinados requisitos". La cancillería no precisó cuáles serían estos requisitos, pero trascendió que sería la salida del país y se estarían haciendo gestiones con gobiernos de algunos países, como Canadá.

"Cuando esos casos sean resueltos, más de 90 de los 160 presos contrarrevolucionarios que realmente estaban en la lista del Vaticano habrán sido indultados", dijo González.

A la solicitud realizada por el Vaticano, se agregó la liberación de otros 224 casos "por razones humanitarias independientemente de la causa de sanción", lo que se interpretó como un gesto adicional de buena voluntad del gobierno cubano.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, aseveró el día 13 que la decisión de no excalcelar a parte de las personas incluidas en la lista presentada por el Vaticano responde a "razones de seguridad para el país, peligrosidad de los sancionados y gravedad de los delitos cometidos".

Entre los excluidos aparecen el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, detenido el 4 de septiembre de 1997, quien confesó a la televisión estatal cubana ser el autor de los atentados contra cinco hoteles y un restaurante ocurridos en ese año.

No serán liberados siete acusados por el asesinato de un policía y tres custodios, durante el intento de robo de una embarcación para emigrar a Estados Unidos el 9 de enero de 1992 por la base naútica de Tarará, al este de La Habana.

Tampoco recibirán indulto los siete cubanos procedentes de Estados Unidos que asesinaron al conductor de un automóvil el 15 de octubre de 1994, en un intento de infiltración ilegal en la isla.

Granma añadió que tampoco serán liberados "otros responsables de actos violentos o terroristas similares, de hechos graves de espionaje, complicidad con el bloqueo económico o partícipes de actividades lesivas a la economía y la vida del país".

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCHRN) divulgó este jueves una lista parcial de 68 casos confirmados de presos políticos que fueron liberados el fin de semana pasado.

La lista de la CCHRN, que actúa en la clandestinidad, incluye nueve personas encarceladas por sabotaje, un caso de terrorismo, 17 casos de rebelión y dos acusados de revelar secretos que afectaban la seguridad del Estado.

El indulto alcanzó a personas que enfrentaban cargos de propaganda enemiga, desacato, entrada y salida ilegales al país, piratería, deserción, falsificación de documentos y atentado.

Entre los casos de liberados divulgados por la CCHRN se encuentra el de Manuel Díaz Cabrera, condenado a 30 años de prisión en 1980 por sabotaje y entrada ilegal a Cuba.

También fueron liberados Pascual Díaz Rodríguez, condenado en 1990 a 18 años de cárcel tanbién por sabotaje, y Eduardo Gómez Sánchez, que en 1994 fue sancionado a 20 años de prisión por piratería y salida ilegal. (FIN/IPS/da/ag/ip-hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe