El mercado mundial de puros de Cuba hechos a mano, más conocidos por los fanáticos como "premiun cigars", entra en el quinto año consecutivo de crecimiento con perspectivas alentadoras.
En medio de una explosión de nuevas marcas y exportadores, los famosos habanos fabricados en Cuba se mantienen en el primer lugar del mundo por su calidad y nivel de preferencia entre los fumadores.
"A este puro se le debe hacer un monumento por su calidad y sabor únicos", dijo el distribuidor exclusivo de los puros cubanos en México, Rodolfo Velasco Alvarez, quien participa en La Habana en la Fiesta del Habano.
En el marco de esta feria, que comenzó el lunes y se extenderá hasta el viernes, se celebra una reunión de trabajo de representantes de las 45 Casas del Habano abiertas en más de 30 países para la venta de cigarros cubanos.
Manuel García, vicepresidente de la corporación cubana Habanos S.A., describió el año 1993 como el peor momento para la venta de puros torcidos, pero, al mismo tiempo, marcó el inicio de un verdadero auge de los "premiun cigars".
La moda fue impulsada por gran número de estrellas de cine y no pocas personalidades del mundo de los negocios, al fumar puros y no cigarrillos, asociaron su imagen de elegancia y categoría social al de este producto.
Aunque fumar daña la salud en todos los casos, muchos fumadores creen que consumir uno o dos puros al día es "más saludable" que una caja de cigarrillos.
República Dominicana encabezó en 1997 la lista de países exportadores de puros hechos a mano con 250 millones de unidades, seguida por Honduras, con 120 millones, Cuba, con 103,5 millones, y Nicaragua, con 40 millones.
Estados Unidos consumió más de 500 millones de unidades de esos puros artesanales.
García aseguró que muchos de los puros exportados por República Dominicana fueron devueltos a los vendedores el pasado año por falta de calidad atribuida a su rápida elaboración.
"Se dice que el mercado estadounidense es el termómetro por la cantidad que consume, pero por lo general allí se fuma indiscriminadamente", sin tener en cuenta la calidad, dijo el funcionario cubano.
De todos modos, gran cantidad de estadounidenses acuden al mercado negro para adquirir habanos que ingresan al país en violación del bloqueo contra Cuba impuesto por Washington.
Europa es considerado el mercado por excelencia de los habanos, según expertos cubanos. Los europeos son más cuidadosos que los estadounidenses a la hora de seleccionar lo que fuman, afirman.
España mantuvo en 1997 su puesto de primer comprador de puros habanos. Los españoles consumieron 36 millones de unidades y para este año se prevé aumentar esa cifra a 40 millones.
Francia compró 12 millones de habanos, Gran Bretaña, 5,6 millones, Suiza, 4,7 millones, y Alemania, 3,4 millones, cantidad que, según las autoridades cubanas, aumentará a cinco millones en 1998.
México consumió 2,8 millones de habanos, con perspectivas de llegar a cuatro este año. Las importaciones de Canadá podrían alcanzar nueve millones a partir de los cinco que distribuyó en 1997. El consumo de Holanda aumentará a seis millones y el de Africa y Medio Oriente a 10 millones.
El mercado interno cubano, orientado en especial a los turistas, se convertirá en el segundo en magnitud después de España si este año se venden 18 millones de puros habanos, como se prevé.
Cuba pretende otorgar nuevas franquicias para la apertura en varios países de 25 casas del habano este año y otras 30 en 1999.
El país caribeño produjo en 1997 más de 102 millones de tabacos, 87 por ciento de ellos elaborados de forma artesanal, y ya comercializa en el mundo unos 98 millones de unidades, que representarán ingresos superiores a los 170 millones de dólares.
Habanos S.A. espera alcanzar este año una producción de 160 millones de puros y la obtención de 240 millones de dólares por exportaciones, que superaría la marca de 1991, cuando se vendieron al exterior 115 millones de dólares.
Tras una abrupta caída en la cosecha 1993-1994, tras la cual se exportaron apenas 50 millones de unidades, la isla prevé producir en 1999 175 millones de puros y 200 millones en el 2000, cifra que se acerca a la demanda mundial de puros cubanos.
La Fiesta del Habano de este año está dedicada a la presentación comercial de la marca Trinidad que, desde su aparición en 1969, se dedicaba exclusivamente a obsequios del Consejo de Estado y de su presidente, Fidel Castro.
El foro es el tercero de su tipo que se celebra en la isla, y reúne a más de 500 personalidades vinculadas al mercado de los puros, aficionados y periodistas especializados. (FIN/IPS/da/mj/if/98