El socialcristiano Miguel Angel Rodríguez será el próximo presidente de Costa Rica, al triunfar por corto margen sobre el oficialista José Miguel Corrales en las elecciones de este domingo, mientras creció fuertemente el número de abstenciones.
Hasta las 15:30 GMT de este lunes, el Tribunal Supremo de Elecciones había escrutado 5.548 de las 6.080 Juntas Receptoras, con un total de 1.280.324 votos, de los cuales 46 por ciento correspondían al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y 44 por ciento al oficialista Partido Liberación Nacional (PLN).
Casi 28 por ciento población votante se abstuvo de emitir su voto.
Jaime Ordóñez, analista político del diario La Nación, afirmó que la alta tasa de abstenciones constituye un alerta para los partidos políticos, al indicar que cada día más electores sienten que no están representados en el sistema democrático.
El PUSC ganó en parte porque supo aprovechar su imagen de "partido con unidad de criterio, con unva versión de la realidad homogénea y orgánica", señaló Ordóñez.
Rodríguez logró mostrar un discurso aparentemente coherente, pese a haber mezclado elementos de doctrina social y de presupuestos liberales en lo económico.
En cambio, el Partido Liberación Nacional no pudo en estas elecciones superar la crisis de identidad que le ha hecho renegar de sus orígenes socialdemócratas y que lo ha dejado sin líderes.
José Miguel Corrales, el candidato del PLN, dijo al reconocer su derrota, en la noche de este domingo, que pese a no haber llegado a la presidencia su meta de rescatar al partido se cumplió.
La vigencia del PLN queda asegurada con este elección, al obtener una votación casi tan alta como la de su rival, señaló.
"Los costarricenses pueden estar seguros de que ninguno de nuestros diputados tiene cuestionamientos legales", destacó, aludiendo al hecho que antes de la consulta "limpió" al partido de dirigentes relacionados con hechos de corrupción.
La distancia entre uno y otro partido, que en las presidenciales fue de apenas dos puntos, se ensanchó en la votación para la Cámara de Diputados, en la cual el PUSC ocupará 28 de los 57 puestos, el PLN 24 y partidos menores los cinco restantes, de acuerdo a las proyecciones.
Los socialcristianos obtuvieron 41 por ciento de los votos a diputados y el partido del presidente saliente José María Fugueres 34 por ciento, según los últimos datos disponibles.
Al no contar con mayoría propia en el parlamento, el PUSC se verá obligado a negociar un programa de gobierno.
El presidente electo "debe tener la suficiente humildad para reconocer que ningún partido puede gobernar solo", señaló en ese sentido el derrotado Corrales.
Rodríguez reafirmó por su lado sus promesas de centrar su gestión en el combate de la pobreza, que afecta a 20,7 por ciento de la población, y en reactivar la economía en parte a partir de la promoción de la inversión extranjera..
Dijo también que respaldará el proceso de integración regional pero que no avanzará en un plan de unión política porque en Costa Rica no hay condiciones para ello. (FIN/IPS/mso/dg/ip/98


