Panamá recibió hoy el primer crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de 60 millones de dólares, que será destinado a mejorar la infaestructura vial de la zona del canal, informó el organismo en su sede en esta capital.
Panamá pasó a ser miembro de la CAF en noviembre, como séptimo accionista ajeno a la Comunidad Andina, que integran Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Los otros socios extra andinos son Brasil, Chile, Jamaica, México, Paraguay y Trinida- Tobago.
El crédito tiene un plazo de 10 años y contribuirá a financiar la construcción y mejoramiento de las principales vías del corredor que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, y la vinculación de la zona del canal con la ciudad de Panamá, las áreas industriales, los puertos y los aeropuertos.
El proyecto forma parte del plan que lleva a cabo Panamá para integrar el resto del país a la zona del canal, que pasará a su control administrativo el último día del siglo, según los acuerdos de devolución suscritos con Estados Unidos en 1979.
La CAF, el brazo financiero andino con sede en Caracas, informó en un comunicado que el préstamo fue suscrito en Panamá por el presidente de la entidad, el boliviano Enrique García, y el ministro de Planificación, Guillermo Chapman.
La entidad andina aprobó en 1997 créditos por un monto récord de 2.900 millones de dólares, lo que se tradujo en una movilización de recursos de 8.000 millones de dólares, por el cofinanciamiento y el aporte propio de los beneficiarios.
García consideró, según el comunicado, que el préstamo es una muestra de que la CAF quiere participar en el fortalecimiento de Panamá como país clave en el intercambio comercial entre América Latina, el Caribe y los mercados internacionales.
Añadió que la mejora de la red vial va a facilitar el tráfico hacia el megacentro porturario del Corredor Interoceánico, lo que redundará en la competitividad de la economía panameña y del propio comercio andino en su salida hacia Estados Unidos y Europa.
El ensanche y rehabilitación de las arterias viales del corredor beneficiarán directamente a la capital y a la ciudad de Colón, donde se concentran la mayor parte de la industria y el comercio del país.
"Panamá será desde el año 2000 un nuevo megacentro porturario en beneficio de la integración regional", sintetizó García.
La CAF busca transformarse en un eje de integración de toda la región, mediante el respaldo a proyectos que involucran a países extra andinos y en que los países del bloque subregional pueden ser sólo beneficiarios indirectos, como en el caso de Panamá.
De hecho, los dos mayores proyectos de desarrollo en que participó la CAF en 1997 tuvieron esa característica. Uno fue el de la construcción del gasoducto entre Bolivia y Brasil, para el que se aprobaron 215 millones de dólares, y otro, por un monto cercano, el de una carretera amazónica entre Brasil y Venezuela.
Los cinco socios andinos son los únicos con acciones tipo A, mientras que los otros países tienen títulos tipo C. Las acciones tipo B son para entidades financieras del área andina.
Desde 1993, la CAF pasó a captar recursos de los mercados financieros internacionales. En enero emitió bonos por 110 millones de dólares en Alemania y otros 116 millones en otros mercados, para completar un total de emisiones de 1.746 millones de dólares. (FIN/IPS/eg/ag/if/98