Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de la Comunidad Andina (CA) se reunirán este lunes y el martes en Quito, para dar los primeros pasos hacia la armonización de las cinco economías del bloque.
El dinamismo de la integración comercial obliga a promover "economías más parejas, equilibradas, y armónicas", explicó a IPS el ministro de Hacienda de Venezuela, Freddy Rojas, al analizar la importancia del camino que comenzará en Quito.
Rojas reconoció que el entorno internacional actual está lleno de perturbaciones que de una manera más o menos aguda afectan a los socios andinos y que esa realidad "va a hacer más difícil la concreción de acuerdos".
Venezuela ha resultado el más afectado por los efectos de la crisis asiática. El precio del petróleo cayó cuatro dólares en el primer bimestre, lo que llevó al propio Rojas a bajar este viernes dos puntos porcentuales la expectativa oficial de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 1998.
Pero los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela están convencidos de que, a pesar de ello, "el proceso debe iniciarse sin demoras".
El ministro de Hacienda de Colombia, Antonio Urdinola, dijo en una reciente visita a Caracas que una mayor inflación, una devaluación o un menor dinamismo económico de Venezuela "se han convertido en parámetros de nuestra política interna porque nos afectarán directamente".
Rojas dijo que la promoción de la armonización económica es una consecuencia natural del dinamismo de la zona de libre comercio andina, que llevó el intercambio andino de 1.000 millones a comienzos de la década a 5.529 millones en 1997.
"Ese comercio va a crecer exponencialmente con la consolidación de la liberalización de lo servicios", pronosticó, y eso aumenta la necesidad de la armonización de las variables macroeconómicas.
La armonización de las políticas económicas fue un objetivo del bloque en el treinio 1991-1993, pero el esfuerzo se concentró en aquel período en los gobiernos de Colombia y Venezuela, los principales motores del bloque por el peso de sus economías y por el intercambio de 2.500 millones de dólares.
Los cancilleres y los ministros de Comercio de la CA decidieron reabrir las discusiones sobre armonización económica el 14 de diciembre en Montevideo, cuando Rojas aún ocupaba el cargo de ministro de Industria y Comercio pero ya había sido designado al frente de la cartera de Hacienda.
En esta ocasión la decisión es que los cinco países del bloque hagan el esfuerzo al mismo tiempo "aunque las asemejanzas entre las economías puedan hacer más lento el proceso", datalló Rojas.
La Secretaria General de la CA, con sede en Lima, informó que el PIB andino creció 4,6 por ciento en 1997, pero con resultado dispar entre países, que va de tres por ciento en Colombia a siete por ciento en Perú.
En materia cambiaria, tres países han logrado niveles de estabilidad importantes (Bolivia, Colombia y Perú), mientras no sucede lo mismo con Ecuador y Venezuela.
Ecuador cerró 1997 con una inflación de 30 por ciento, y Venezuela, con 38 por ciento, mientras Bolivia y Perú lo hicieron con 4,4 y 7,6 por ciento.
El bloque andino tiene una población de 104 millones de personas, un PIB global de más de 220.000 millones de dólares, una inversión extranjera directa de cerca de 10.000 millones de dólares, importaciones por 43.000 millones de dólares y exportaciones por 47.300 millones.
Rojas precisó que en el encuentro de Quito se analizarán varios estudios realizados por organismos multilaterales y la Secretaria General de la CA sobre las diferencias y similitudes de las políticas económicas de cada país del bloque.
Sobre la base de esos estudios se establecerá un documento para que los presidentes de la CA fijen el plan de acción hacia la convergencia financiera, durante la cumbre que realizarán a fines de marzo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Rojas esbozó los flujos de capital, las políticas cambiarias y monetarias, la situación fiscal, la inflación y la competitividad como los primeros puntos sobre los que se podrían establecer estrategias compartidas.
Recordó que hay escenarios a contemplar como el que ofrece la Asociación Latinoamericana de Integración para el pago compensado de los intercambios comerciales y que fue usado por los países andinos cuando Venezuela mantuvo un control de cambios en el trienio 1994-1996, con el resultado de que el comercio creció.
La CA tiene una plena zona de libre comercio, salvo para un grupo de productos de Perú. Este país tampoco participa en la unidad aduanera establecida desde 1995 entre los otros cuatro socios, y que se espera tener perfeccionada al concluir el siglo. (FIN/IPS/eg/mj/if/98