La reunión de delegados de los cinco países de la Comunidad Andina convocada para preparar las negociaciones con el Mercosur a realizarse desde este lunes en Lima concluyó con un clima de reserva que, según observadores, refleja una discreta dosis de frustración.
"Espero que no sea así, pero no parecen haber indicios muy fuertes de que el encuentro entre la Comunidad Andina y el Mercosur concluya el martes con un resultado claro y firme para un acuerdo de integración casi inmediato entre ambos bloques", dijo el economista Hugo Aquino.
La Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) tiene plazo hasta julio para encontrar una fórmula que sustituya los acuerdos preferenciales bilaterales actuales de los países andinos con los del Mercosur (Mercado Común del Sur, constituido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Esos acuerdos bilaterales fueron establecidos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Producido el surgimiento de grupos subregionales, el siguiente paso es avanzar en la integración mediante acuerdos entre los dos bloques.
Aunque hay un clima político favorable a la integración regional, el paso a los acuerdos interbloques es difícil por la compleja naturaleza de los intereses comerciales de los países involucrados.
"Es difícil encontrar espacios necesarios para un acuerdo entre la Comunidad Andina y el Mercosur, porque no se trata de una negociación entre dos países, sino entre dos grupos conformados por naciones que tienen matices de diferencia entre ellas", dijo el miércoles el delegado peruano, Gustavo Caillaux.
A la cita que acabó el viernes en Lima asistieron los ministros de Comercio Exterior e Industria de las cinco naciones andinas, que son representantes plenipotenciarios de sus respectivos países en la Comisión Andina, máxima órgano de la Comunidad.
Los ministros tampoco llegaron a un resultado definido en otro de los puntos de la agenda: las medidas conjuntas de salvaguardia frente a la crisis financiera asiática.
Mejor fortuna tuvo una cuestión concreta: la integración de las telecomunicaciones de la subregión. Los representantes de las cinco naciones autorizaron a la empresa multinacional Andesat a explotar comercialmente el sistema de satélites "Simón Bolivar".
Esa compañía multinacional está conformada por 44 empresas de los cinco países andinos, en su mayor parte del sector privado, y la inversión programada para el proyecto asciende a 300 millones de dólares.
Ningún funcionario de la Comunidad ni representante de los países aceptó informar sobre lo acordado respecto de las negociaciones con el Mercosur que se desarrollarán el lunes y el martes, pero se presume que tal vez se retorne a la fórmula "cuatro más uno".
Esa fórmula consiste en la suscripción de acuerdos de los cuatro países del Mercosur con cada uno de los países andinos.
Sin duda, este tipo de acuerdo es un retroceso respecto de contactos anteriores entre los dos bloques, pero permitiría manejar las relaciones con un sentido grupal mientras se megocia, con calma, hasta encontrar bases para adoptar el esperado convenio entrre ambas comunidades internacionales.
Por otro lado, en los próximos días se realizará en Quito un encuentro de ministros de Economía de las cinco naciones andinas: Marco Flores, de Ecuador, Edgar Millares, de Bolivia, Antonio Urdinola, de Colombia, Jorge Camet, de Perú y Freddy Rojas, de Venezuela.
La reunión de los ministros de Economía constituye otro órgano directivo de la Comunidad Andina, el Consejo Asesor de Economía y Finanzas, y en Quito se propone revisar la evolución del comercio intrasubregional.
El intercambio comercial entre los países andinos alacanzará probablemente 7.000 millones de dolares este año, según el secretario general de la Comunidad, el venezolano Sebastián Alegrett.
Alegrett destacó uno de los aspectos más importantes de la evolución entre los comercios andinos: la reversión de la estructura de los intercambios, que actualmente esta compuesta en 75 por ciento de artículos manufacturados o semimanufacturados.
En la reunión de Quito, los ministros de Economía de los países andinos revisaran una serie de aspectos tributarios del comercio intrasubregional.
Según trascendió, en la misma cita los ministros de Economía escucharán los informes sobre la evolución de las economías de los países de la subregión elaborados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento.
Las conclusiones y recomendaciones de los minsistros de Economía serán elevadas a los jefes de Estado de la subregión, que se reunirán en Guayaquil, Ecuador, entre el 4 y el 5 de abril, cita que será antecedida por otra sesión de la Comisión de la Comunidad Andina. (FIN/IPS/al