En la actualidad existe la posibilidad técnica de asistir a conferencias especializadas en cualquier parte del mundo, dictadas por expertos de primer nivel, sin moverse de su casa y sin gastar dinero.
Pero aún es necesario vencer el temor que el uso de esta tecnología inspira a muchas personas. "Incluso reputados científicos son reacios a utilizar herramientas de avanzada como las conferencias electrónicas", sostiene la ingeniera de sistemas Ana María Ponce, experta en comunicaciones electrónicas.
Ponce es representante del Nodo Regional del Foro de Montañas en América Latina y Administradora de Infoandina, el sistema de información electrónico del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan).
Condesan reúne a científicos de diversas disciplinas, dispuestos a hacer frente a la creciente amenaza de los recursos naturales de la region andina y unas cien instituciones de 17 países son miembros de la entidad.
Desde su creación en 1993, Infoandina facilita el intercambio de informacion y experiencias entre los socios de Condesan, mediante foros de discusión electrónica moderados por sus socios, sobre temas como biodiversidad, género, manejo de recursos naturales, teledetección y desarrollo sostenible.
Unos 70.000 usuarios en todas partes del mundo confirman su éxito, pero Infoandina se propone metas más ambiciosas, como llegar a las comunidades andinas más remotas, donde no es posible ni siquiera conseguir un teléfono.
"Lo estamos logrando gracias al apoyo desinteresado de los propios usuarios, que se dan el trabajo de recoger la informacion de la computadora y llevarla a caseríos lejanos", dice Ponce.
Menciona el caso de una mujer en Ecuador, que imprimió todas las ponencias y comentarios durante la conferencia electrónica sobre páramos y punas, del 16 de agosto al 3 de noviembre, y los llevó a las comunidades altoandinas, donde eran discutidas y sus pobladores le pedían que retransmitiera sus opiniones a la red.
Algo similar hacía el profesor peruano Juan Torres, quien leía las ponencias a sus alumnos de la Universidad de Ayacucho que no poseen computadoras, las discutían y luego él transmitía los comentarios por vía electrónica a los participantes de la conferencia.
Las conferencias electrónicas han resultado importantes dentro de la estrategia informativa de Infoandina, por la cantidad de expertos de diferentes países que congrega, el nivel de los debates y el ahorro de dinero. Sin embargo, los países de América Latina aún no aprovechan debidamente sus ventajas.
"¿Cuánto costaría reunir a 150 especialistas de alto nivel de diversas partes del mundo en un solo país?", se interroga Ponce. "Pues eso estamos haciendo actualmente con la III Conferencia Electrónica sobre Conservación de Reservas de Biósfera en Zonas de Montaña en América Latina".
En esta conferencia, que comenzó el día 13 y concluirá el 14 de marzo, participan expertos de 22 países, que discuten las ponencias directamente, intercambian puntos de vista y arriban a conclusiones sin moverse de sus lugares de trabajo.
El temario abarca temas de conservación de la biodiversidad, cosmovisión, ritos y rituales relacionados con la protección de las reservas naturales, uso de estos recursos, recreación y turismo con la naturaleza.
La conferencia servirá, además, para tener una base de datos y una bibliografía actualizada y en castellano. "Esto es muy importante para la región, porque generalmente los documentos científicos emanados de reuniones especializadas están en inglés", dice Ponce.
El moderador temático trata de llegar a la mayor cantidad posible de interesados a través de visitas, mensajes por correo electrónico y teléfono, y ellos a su vez se encargan de trasmitir el programa a otros interesados, ampliando el círculo.
En una conferencia electrónica participan ponentes, comentaristas y moderadores técnicos y temáticos. Previamente a su realización se elabora un programa explicativo sobre los organizadores, moderadores, objetivos, público al que se dirige, idiomas, inscripción y como visitar la pagina web.
Los moderadores temáticos de esta conferencia son Marina Ponce y Carlos Ponce del Prado, miembros de la organización no gubernamental Conservación Internacional.
El uso de esta herramienta presenta algunas dificultades. "A veces no hay debate porque todos piensan igual, entonces hay que actuar rápidamente para que el interés no decaiga", dice Marina Ponce.
"Otras veces los ponentes no tienen tiempo de escribir, otros dejan acumular los temas y de repente se refieren a cosas que ya fueron tratadas", añade.
Las personas no familiriazadas con el uso de computadoras y correo electrónico reciben la asistencia de la moderadora técnica, Ana Maria Ponce. Los interesados en participar en la Conferencia Electrónica sobre Reservas de Biósfera sólo tienen que enviarle un mensaje electrónico: aponce@cgnet.com (FIN/IPS/zp/ag/cr/98