La población de Planaltina, localidad distante 45 kilómetros de la capital de Brasil, tendrá cobertura total de salud a partir de fines de este mes a través del programa "Salud en casa" que lleva adelante la secretaría estadual del área.
Las autoridades sanitarias dispusieron agregar otros 14 equipos a los ya existentes, totalizando 28, con un contingente de 280 profesionales médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y agentes comunitarios que llegarán a cada familia de la localidad y de las zonas rurales próximas.
La instalación de las 14 unidades originales, que comenzaron a trabajar en el segundo semestre de 1997, cuando fuera lanzada la primera etapa del plan estadual, posibilitó que 50.000 personas ya estén recibiendo atención en sus propios domicilios.
La cobertura completa de Planaltina se dará en dos etapas. La primera que fue puesta en marcha el sábado 7 donde se instalaron siete equipos urbanos, que van a atender a alrededor de 45.000 habitantes.
El complemento del plan se concretará a fines de este mes, donde se instrumentarán también los equipos que van a trabajar en el área rural, con lo cual se estará cubriendo la totalidad de la población urbana y de las zonas próximas a la localidad.
El programa Salud en casa ya actúa en otras 12 ciudades del Distrito Federal, atendiendo una población cercana a las 800.000 personas, incluyendo el área rural que cuenta con cerca de 100.000 habitantes.
Las localidades de Riacho Fundo I y II y de Samambaia Sul contarán también con el plan sanitario estadual este mes, totalizando al efecto 190 equipos compuestos de 1.900 profesionales de la salud en total.
Sumando todas las ciudades y zonas vecinas que se incorporarán al sistema de salud en casa en los próximos días, el total de la población atendida alcanza a um millón, consolidándose como el mejor plan de medicina familiar del país.
Por otra parte, el gobernador Cristovam Buarque decidió que las ciudades de Gama y de Ceilândia, que cuentan con servicios en áreas específicas, recibieran alrededor de 80 nuevos equipos, asegurando así la asistencia a más 300.000 personas.
Otra ventaja de la implementación de este programa es el desahogo que va a producir en los hospitales de Brasilia, lo que garantizará la buena asistencia de salud, en un área donde el gobierno del Distrito Federal ya ha invertido cerca de 50 millones de dólares. (FIN/IPS/zm/dm/hd/98