CHILE: Temor empresarial y confianza oficial ante crisis asiatica

El presidente de Chile Eduardo Frei dijo hoy que su país superará la crisis financiera iniciada en Asia, mientras los empresarios insisten en sus temores ante un brusco descenso de la actividad económica a raíz de medidas oficiales.

De regreso a Chile tras una gira de cinco días por Europa, Frei afirmó que la situación de Chile es "extraordinariamente estable y equilibrada", en comparación con otros países, para enfrentar la crisis asiática.

Frei participó en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, donde pudo percibir que para los agentes económicos internacionales América Latina, y Chile en particular, están "en buen pie" para enfrentar la crisis debido a las reformas adoptadas en los últimos años.

El presidente llamó a los empresarios chilenos y a los políticos a mantener la calma y a no "sobrerreaccionar" con declaraciones que no correspondan a la situación real.

El mensaje iba implícitamente dirigido a los líderes empresariales, que en los últimos días,han hecho anuncios de caída en la tasa de empleos y en el nivel de las remuneraciones a partir de un alza de las tasas de interés decretada por el Banco Central.

El Central aumentó este martes la tasa de interés interbancario de siete a 8,5 por ciento, una decisión fuertemente criticada por el sector privado.

"Para nosotros es casi un suicidio, puesto que no tenemos acceso a otro tipo de préstamos más baratos como lo tienen las grandes compañías nacionales, que pueden solicitar créditos en el extranjero", sostuvo Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas.

Para Hernán Somerville, presidente de de la Asociación de Bancos, el ajuste era inevitable, pero significará una baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Antes de la crisis se estimaba un crecimiento de siete por ciento pero ahora el banquero cree que sólo crecerá cinco por ciento.

El alza en las tasas de interés bancario, en opinión del empresario y senador de derecha Sebastián Piñera, no es suficiente para enfrentar los efectos de la crisis asiática.

Piñera sostiene que todos los planes macroeconómicos para este año fueron diseñados por las autoridades económicas en septiembre de 1997, cuando no se presentaba aún la actual coyuntura. "Lo razonable es que se revise integralmente", afirmó.

José Manuel Melero, secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, sostuvo a su vez que el alza de las tasas de interés es una "mala noticia", porque afectará las ventas del sector y en consecuencia la producción y el empleo.

El presidente del Banco Central, Carlos Massad, explicó que el aumento busca detener el crecimiento del gasto interno, especialmente el privado.

Según cálculos del Central, la demanda interna aumentó entre dos y tres puntos por sobre el PIB, en un marco en el que, paralelamente, Chile está enfrentando problemas con sus exportaciones por causa de la crisis asiática.

Además, el desajuste entre gasto y PIB podría provocar problemas para mantener las metas de inflación. En todo caso, Massad reafirmó el compromiso del Banco Central por mantener la meta inflacionaria en 4,5 por ciento para el presente año.

"No esperamos que haya un frenazo en la actividad económica pero sí buscamos una moderación lo más rápida posible del crecimiento del gasto", señaló Massad.

El Banco Central tomó la decisión de aumentar las tasas de interés luego de que verificara la continuación del crecimiento del gasto interno y de varias semanas de movimientos especulativos que hicieron subir bruscamente el valor del dólar. (FIN/IPS/gcm/dg/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe