Dirigentes políticos de Chile se pronunciaron en favor de ampliar la carga tributaria a las empresas como vía de redistribuir los ingresos.
Un entusiasta partidario de esa medida es el oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Lavandero, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.
La posición del senador, sin embargo, no cuenta con el apoyo de todo el bloque gobiernista de la Concertación Democrática, que apoya la gestión del presidente Eduardo Frei.
"Los que más ganan son los que menos pagan y los que más evaden impuestos. La evasión alcanza a unos 3.600 millones de dólares por año", sostuvo este lunes el senador.
Chile es un "paraíso tributario y financiero" donde "las empresas no pagan impuestos y tampoco sus dueños" lo hacen.
El senador acusó específicamente a firmas mineras filiales de firmas extranjeras que se registran en Chile como empresas de personas y no como sociedades anónimas.
Esas firmas, al vender el cobre por un precio menor al del mercado, pedir estudios caros y préstamos a sus matrices en el exterior, no presentan utilidades en Chile, afirma el senador.
Lavandero añadió que es necesario que el gobierno "cumpla con sus compromisos" en materia tributaria y apoye una reforma que obligue a pagar impuestos a los que más ganan en Chile.
Tal reforma serviría para que el Estado cuente con más recursos para ayudar a los más necesitados, tales como los jubilados.
Unos 800.000O jubilados tienen ingresos mensuales menores a los 51.000 pesos (113 dólares) por lo que "están en la indigencia", argumentó el parlamentario.
La carga tributaria debería subir del actual 18 por ciento a 25 por ciento, propuso el ministro secretario general de la presidencia, Juan Villarzú.
El ministro -ex presidente de la estatal del cobre, la empresa más poderosa de Chile- es considerado uno de los economistas más influyentes en el gobierno y por su propuesta tuvo duras críticas del empresariado.
Villarzú -por estos días en España- reconoce que en Chile "la distribución del ingreso es extraordinariamente injusta" y argumenta que el mercado no puede ser el único instrumento de asignación de recursos por lo que el Estado debe intervenir.
La posición de Villarzú, sin embargo, fue contestada por el ministro seceretario general de Gobierno, José Joaquín Brunner, para quien ese tema "está superado".
El diputado Jorge Pizarro mostró este lunes su molestia por los desacuerdos oficiales respecto del tema y pidió un pronunciamiento de Frei.
"Los partidos apoyarán al presidente", puntualizó Pizarro, uno de los principales dirigentes del mayoritario PDC.
Cada vez que algún político propone aumentar los impuestos, los empresarios responden en bloque señalando que eso sería una forma de desincentivar las inversiones. (FIN/IPS/gcm/dg/if/98