Los habitantes de Isla de Pascua, posesión chilena en la Polinesia famosa por sus estatuas monumentales, protestaron por los insatisfactorios resultados económicos del turismo.
Dirigentes de los pobladores de la isla exigieron al gobierno chileno que los recursos del turismo se volcaran íntegramente en beneficio de esa comunidad. Pero esas reivindicaciones fueron calificadas como delito por las autoridades chilenas y algunos de los dirigentes fueron detenidos.
El Ministerio del Interior estimó que José Abimereka Pokomio, presidente del Consejo de Ancianos Número Dos -organización autómoma de los isleños-, y otros cinco dirigentes violaron la Ley de Seguridad del Estado.
El abogado del Ministerio Cristián Arévalo presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, en Santiago, luego que el juez Julio Torres, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, suspendiera la orden de procesamiento contra los dirigentes.
Los representantes de ese Consejo -escisión del Consejo original- habían propuesto que los isleños cobraran un "peaje cultural" a los turistas que visitan algunos lugares "sagrados" de la isla polinésica, cuya principal actividad económica es el turismo.
También se acusó a los dirigentes de haber incitado a los pascuenses a acciones violentas, a través de proclamas realizadas por una radioemisora clandestina en la isla.
La insatisfacción por la llegada de personas de fuera de la Isla de Pascua ya ha sido expresada, como ocurrió cuando se realizó hace cinco años la película "Rapa Nui". Los isleños se quejaron de que el rodaje provocó daños ambientales y el pago a los habitantes locales por su participación fue ínfimo.
Autoridades de salud de Chile afirmaron que los pascuenses están sufriendo enfermedades típicas de un ambiente urbano continental, lo que revelaría cambios culturales, como el consumo de drogas, debido a la mayor llegada de turistas.
Los isleños se quejan de que no son suficientemente atendidos por las autoridades nacionales y de que los beneficios originados por el turismo son aprovechados en mayor medida por el gobierno central.
Mientras se desarrolla el juicio contra los dirigentes pascuenses, el estatal Canal Nacional de Televisión anuncia su próxima teleserie, "Iorana", grabada en la Isla de Pascua.
"Iorana", que será transmitida diariamente a partir de marzo, contribuiría a atraer turistas a la Isla de Pascua, uno de los principales atractivos turísticos del país, más visitado por extranjeros que por chilenos del continente.
La Televisión Nacional, que inició en 1997 sus transmisiones a la Isla de Pascua, es el único canal chileno que se recibe en la posesión polinésica. (FIN/IPS/gcm/ag/ip-if/98