CHILE: Gobierno intentará impedir tráfico de desechos tóxicos

El gobierno de Chile presentará en la cuarta conferencia del Convenio de Basilea, la semana próxima en Kuala Lumpur, una lista de residuos tóxicos cuyo transporte nacional e internacional sería prohibido.

La inexistencia de una normativa nacional y la geografía local – con extensas fronteras no pobladas y un gran desierto (Atacama)- son condiciones propicias para que lleguen desechos tóxicos al país.

Un proyecto de ley presentado por el diputado Gutenberg Martínez, del oficialista Partido Demócrata Cristiano, debe ser discutido este año por el Congreso Nacional.

En Chile hay 12 centros de almacenamiento de residuos minerales, algunos de los cuales han provocado intoxicación en los pobladores vecinos.

La intención de las autoridades es entregar en Kuala Lumpur una lista de caracterización global de desechos industriales peligrosos, evitando que se deba hacer detallados y caros estudios acerca de la peligrosidad de los mismos.

Elaborar una lista internacional de desechos tóxicos fue la tarea prioritaria acordada durante la tercera conferencia de la Convención de Basilea.

Una lista única debería ser aprobada en la cuarta conferencia para llegar a la prohibición de la exportación de materias tóxicas desde países industrializados a otros en vías de desarrollo, explicó el ministro subrogante de Salud de Chile, Fernando Muñoz.

Según Jorge Berghammer, vicepresidente de la Corporación Chilena del Cobre, la idea es "diferenciar claramente" lo que es un desecho de lo que no lo es.

"Si se aplica una prohibición pareja para todos los elementos químicos se verían afectados muchos insumos esenciales para los procesos productivos", argumentó.

El diario La Epoca, de Santiago, señala que antimonio, arsénico, plomo, cadmio, berilio, mercurio, selenio, telurio y talio estarían entre los desechos metálicos peligrosos para la salud humana.

El documento que presentará la delegación chilena incluye un listado de materiales peligrosos (prohibidos) y otro de residuos que podrían ser reciclados o usados como materias primas de procesos productivos.

La preocupación por el tema en Chile creció en las primeras semanas de este año debido a que autoridades de salud registraron casos de intoxicación de menores que viven cerca de depósitos de minerales tóxicos en Arica y Antofagasta, en el norte.

Decenas de niños presentaron plomo en la sangre, en índices mayores a lo normal. La intoxicación fue consecuencia de la proximidad de los menores a acopios de plomo y otros materiales tóxicos.

Parte de esos materiales corresponde a productos exportados desde Bolivia y que pasan por territorio chileno en función de acuerdos bilaterales.

Ambos países acordaron recientemente el traslado de los desechos a un lugar no poblado del territorio chileno, pero para llegar a destino las cargas deben pasar por las zonas urbanas. (FIN/IPS/gcm/dg/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe