AMERICA: Se busca número mágico para el ALCA

La búsqueda de consenso en torno al número de mesas de negociación que debe tener el proceso de conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) marcó hoy el segundo día de debates de los delegados de 34 países del continente, reunidos en Costa Rica desde el martes.

Para Carlos Murillo, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, quien preside el encuentro, se trata de encontrar "un número mágico" coherente con el cual todos los bloques presentes en el encuentro se sientan satisfechos.

Todos los esfuerzos hechos el martes para llegar a un acuerdo fueron vanos. Una reunión realizada a altas horas de la noche entre representantes de los diferentes bloques para diseñar una propuesta de consenso también fracasó.

El problema, explicó Murillo, es que sólo dos de los 12 temas que están contemplados en igual número de grupos de trabajo se repiten en las propuestas de todos.

Todas las propuestas presentadas el martes, cinco en total, coinciden en crear mesas de acceso a mercados y solución de controversias, pero difieren en las demás mesas y en el número de ellas.

En este segundo día de reuniones se puede distinguir claramente una posición de consenso entre los países del Caribe, América Central y la Comunidad Andina.

Esos bloques coinciden en que se designen entre 11 y 12 mesas de negociación y han logrado acuerdo también sobre los temas de las mismas.

En discusión hay ahora tres propuestas: la del Mercado Común del Sur (Mercosur), para formar cinco mesas, la de Estados Unidos, que quiere nueve, y la de Caribe, América Central y Comunidad Andina, que proponen 11 o 12.

También está la propuesta de Canadá de crear dos grandes grupos de productos y servicios y luego subgrupos. Esta idea fue descartada, pero aún Canadá no ha adherido a ninguna otra iniciativa.

El número de mesas es crucial, porque de ello depende el balance que se realice en la negociación y que todos los países estén involucrados en las responsabilidades del proceso.

También es determinante para ver si se le asigna un trato especial a la agricultura, un tema en el que la mayoría de los países latinoamericanos se oponen a Estados Unidos.

Otro tema que se definiría con las mesas es el de la secuencia o simultaneidad del proceso de negociación. Algunos opinan que si se definen sólo cinco o seis mesas se estaría tomando la primera de esas opciones.

Las naciones del Caribe prefieren una negociación secuencial, no simultánea, porque no disponen de suficiente personal calificado como para colocarlo en diferentes mesas a la vez.

La discusión sobre números de mesas consumió ya 60 por ciento del tiempo de esta reunión de tres días. La presidencia decidió seguirlo trabajando en paralelo mientras se adoptan decisiones menos polémicas.

Se acordó que haya una sola sede para la Secretaría operativa y para los grupos de negociación, mientras que la presidencia y las reuniones ministeriales serán rotativas.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, José Manuel Salazar, recordó el escaso tiempo que falta para la reunión ministerial del 19 de marzo en San José, de la cual debe emanar un acuerdo amplio y detallado que permita iniciar las negociaciones de ALCA en la cumbre de Santiago, en abril.

El ministro hizo énfasis en la importancia de que avancen estas negociaciones porque el ALCA es "ni más ni menos que el nuevo marco para las relaciones políticas, económicas y sociales entre la comunidad de naciones del hemisferio en el siglo XXI".

En esta iniciativa, agregó, América Latina ha encontrado un nuevo rumbo para sus políticas de desarrollo y modernización, basado en una inserción inteligente en la economía mundial y en una mayor transparencia y competencia en los sistemas productivos y de mercado. (FIN/IPS/mso/dg/if/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe