AMERICA CENTRAL-EUROPA: UE presiona por integración del istmo

Tras 14 años de cooperación política y económica con América Central, la Unión Europea (UE) asistió al Foro de San José para presionar por la integración del istmo, que considera un imperativo de la globalización.

Esa actitud no representa cambios en la política de la UE hacia América Central, ya que gran parte de su ayuda a la región ha tenido el objetivo de consolidar la democracia y la integración.

Manuel Marín, vicepresidente de la Comisión Europea, recriminó a los centroamericanos la lentitud con que marcha este último proceso.

"Si fueron necesarios 14 años para hacer la paz, ¿habrá que esperar otros 14, 15 o 20 años para la integración de América Central?, dijo Marín en la reunión de San José, realizada el martes para discutir los lineamientos generales de la cooperación de la UE con el istmo en los próximos años.

El comisario europeo también destacó que 60 por ciento de la ayuda de la UE a América Latina se dirige a América Central.

Marín advirtió que América Central debe avanzar "pasos sustanciales" hacia su integración, pues de otra manera no encontrará un sitio cómodo en el mundo globalizado.

"América Central no puede quedar huérfana de un modelo de integración regional", dijo, y ofreció el apoyo de la UE para evaluar el costo que tendría el fracaso del objetivo fijado.

José Ignacio Villafranca, representante del Parlamento Europeo, puso énfasis en la decisión que los mandatarios centroamericanos tomaron el año último en Nicaragua de avanzar hacia la unión política.

Para Miguel Angel Rodríguez, presidente electo de Costa Rica, la región tiene mucho espacio para caminar hacia la integración económica y cultural y también en materia de migraciones y de elaboración de normas de comercialización externa.

Rodríguez reiteró la propuesta de Costa Rica de gradual desmilitarización de América Central, y anunció que su administración, a instalarse el 8 de mayo, promoverá un fondo con ese propósito.

La desmilitarización permitiría el aumento de la inversión en en educación y salud.

Pero otras áreas específicas de la integración política tendrían "costos muy altos y rendimiento muy bajo", y no resultan viables, en opinión de Costa Rica, puntualizó Rodríguez.

Agregó que los presidentes centroamericanos confirmaron la semana última en San Salvador su decisión de recortar el gasto en organismos como el Parlamento Centroamericano y el tribunal regional de Justicia y de rediseñar las instituciones regionales, para mejorar su eficacia.

Rodríguez señaló el largo trayecto cubierto en Europa desde los años 50 para conformar la actual UE. "Fueron décadas muy importantes para países con mucho desarrollo, con muchos recursos, con mucho menos urgencias de gente muy pobre que atender, a diferencia de lo que ocurre en Centroamérica", destacó.

El Salvador, Guatemala y Honduras, asociados en el llamado Triángulo Norte de América Central, acusan a Costa Rica de obstaculizar la integración regional al aplazar indefinidamente la ratificación de resoluciones comunes.

Para Costa Rica, en cambio, el principal obstáculo para una unión política al estilo de la UE es el aparato militar de los restantes países centroamericanos y las desigualdades sociales.

La pobreza afecta a 17 por ciento de la población de Costa Rica, un país que suprimió su ejército en 1948, y en el resto del istmo supera 60 por ciento. El gasto militar en la región, aunque fue disminuido en los últimos años, sigue siendo un rubro importante.

Costa Rica cree que mientras el dinero que se gasta en defensa no se invierta en el campo social, América Central no podrá salir de la pobreza. "Nosotros vemos la integración política (regional) a 20 o 30 años de plazo", dijo a IPS un funcionario que pidió no ser identificado. (FIN/IPS/mso/ff/ip dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe