AMBIENTE: La guerra por el agua puede evitarse

El agua fresca puede dejar de ser una potencial fuente de guerras, afirma el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organizador de una reunión de ministros del mundo a celebrarse en marzo esta capital.

El PNUMA busca jugar un papel clave en la promoción de acuerdos equitativos para que los países compartan en paz el agua fresca del mundo. La reunión de ministros, entre el 2 y 4 de marzo, pondrá el énfasis en esta meta.

Jorge Illneca, representante del PNUMA, destacó que hay pocos acuerdos internacionales sobre la gestión y uso sustentable de los recursos hídricos contenidos en unas 300 cuencas de ríos compartidas en el mundo.

"El potencial para el conflicto armado por el agua es muy alto, y este tema requiere urgente atención política", dijo Illneca.

Klaus Topfer, nuevo director ejecutivo del PNUMA, dijo que la agencia debe "tener el papel de liderazgo en esta esfera, para advertir posibles conflictos y hacer sonar las campanas de alarma para llegar a una mejor solución en el futuro".

Topfer dijo que está convirtiendo al PNUMA en moderador y mediador en conflictos por el agua. "Debemos estar integrados en la política para la paz en el futuro".

Los puntos al borde de la ebullición están en Medio Oriente, por el río Tigris, y en Africa, por las aguas del Nilo.

Los problemas son agudos en Asia occidental y partes de Africa, en particular el cinturón sudanés-saheliano y el cuerno de Africa. Estos sitios también experimentan altos índices de evaporación, altos niveles de futuras demandas de agua, y posibles problemas fronterizos asociados a los recursos hídricos.

En estas áreas y en partes de América Latina con megaciudades "el abastecimiento adecuado de agua fresca pronto será problemático", dijo el experto, y agregó que, en algunos casos, la competencia por el agua podría llevar a conflictos por recursos al otro lado de las fronteras.

Según el PNUMA, la presión por el agua fresca es mayor en Africa que en cualquier otra parte del mundo. "Africa tiene 19 de 25 países en el mundo con el mayor porcentaje de poblaciones sin acceso a agua potable", dijo Illneca.

Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez son parte de los países que ahora sufren carencia de agua.

El PNUMA está ahora involucrado en un intento por resolver una disputa entre Etiopía, Sudán y Egipto por el uso de las aguas del Nilo, el cual comparten.

La agencia también lucha por asegurar que el mundo tenga agua potable, destacó Topfer, y dijo que unas 25.000 personas mueren cada día como resultado de la mala calidad del agua. Las enfermedades transmitidas por el agua representan la única mayor causa de enfermedad y muerte humana en todo el mundo, señaló.

Unos 1.700 millones de personas, más de un tercio de la población del planeta no tiene acceso a agua potable. Además, un cuarto de la Tierra sufrirá de escasez crónica de agua al comienzo del próximo milenio, alertó Topfer. (FIN/IPS/tra-en/mn/lp/en ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe