Parte de la palabrería del protocolo de Kioto sobre cambio climático podría traducirse en acciones en la primera asamblea del Fondo Global de Medio Ambiente (GEF), que se celebrará en esta capital entre el 29 de marzo y el 3 de abril.
"Pondremos énfasis en los proyectos más que en el debate político que marcó la Tercera Conferencia de Partes" de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en Kioto en diciembre, señaló en rueda de prensa Hutton Archer, coordinador de relaciones públicas de GEF.
India será un excelente anfitrión de la asamblea del GEF debido a la rica experiencia del país con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Mundial, que implementa los proyectos del Fondo, dijo Archer.
"Otros países podrían aprender de India sobre cómo utilizar los préstamos", agregó.
La asamblea, destacó Archer, también será una oportunidad única para que los gobiernos participantes intercambien opiniones sobre políticas y actividades del GEF, un mecanismo financiero multilateral creado en 1991.
El Fondo, que aborda problemas ambientales normalmente no financiados por gobiernos ni por donantes bilaterales o internacionales, asignó hasta ahora 1.800 millones de dólares a más de 440 proyectos en todo el mundo.
El GEF también reunió otros 5.000 millones de dólares para la reducción del riesgo del cambio climático, la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, la protección de las aguas internacionales y la eliminación gradual de las sustancias destructoras de la capa de ozono.
"Lo importante es la potenciación, que permite a los países reconocer y aliviar problemas ambientales dentro de sus propias fronteras", dijo Archer, y añadió que el GEF se concentra en la participación comunitaria y programas de un costo inferior a 50.000 dólares.
En India, por ejemplo, se aprobaron 27 programas de ese tipo en la primera fase, entre 1995 y 1997, agotándose los 300.000 dólares asignados. En la segunda etapa, India recibió otros 600.000 dólares del GEF.
En cuanto al cambio climático, el GEF apoya proyectos como el desarrollo de la biometanización como forma de reducir las emisiones de gases invernadero y desarrollar pequeños generadores hidroeléctricos en las regiones montañosas de India. Ambos proyectos cuestan 13 millones de dólares.
Delegados de la asamblea visitarán varios proyectos indios, mientras varias exhibiciones, talleres y seminarios facilitarán valiosa información, explicó Archer.
Ministros, expertos en ambiente y representantes de organizaciones no gubernamentales discutirán en la asamblea sobre el recalentamiento del planeta, la biodiversidad, la deforestación y el estado de los océanos.
Archer expresó su beneplácito porque "aun países en desarrollo contribuyen al GEF", que en los próximos cuatro años recibirá 2.750 millones de dólares 36 gobiernos, tanto del Norte como del Sur.
Mohammed El-Ashry, presidente y director ejecutivo del GEF, declaró en un mensaje que "los donantes han reconocido los progresos significativos del Fondo desde 1994".
El incremento de los fondos y del número de donantes permitirá el GEF continuar sus esfuerzos de promoción de objetivos ambientales y apoyar la aplicación de las convenciones y protocolos sobre la materia, agregó El-Ashry. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/ml/en/98