AMBIENTE: Advierten sobre peligros de "bombas" agroquímicas

El cultivo del banano puede ser responsable de muchas alteraciones del ambiente que afectan a especies silvestres y no se descarta que también a humanos, pues es uno de los que más cantidad de pesticidas requiere, advirtió hoy en Costa Rica un experto estadounidense.

Ronald Kendall, científico de la Universidad Tecnológica de Texas, señaló que las mezclas de pesticidas que se hacen tanto en plantaciones bananeras como en otros cultivos para combatir varias plagas a la vez producen serias distorsiones en el sistema inmunológico y endocrino de especies silvestres.

Kendall aseguró que se ha comprobado la pérdida de caracteres masculinos en especies de aves y mamíferos establecidos en zonas cercanas a plantaciones agrícolas con alto insumo de pesticidas.

Esta pérdida puede deberse a que las mezclas de productos simulan hormonas femeninas o a la aplicación de químicos que tienen efectos estrogénicos.

Elsa Nivia, directora ejecutiva para América Latina de la organización no gubernamental Pesticides Action Network (PAN International), señaló que uno de los productos que actúa como estrógeno es el DDT, que aún se aplica en muchos países.

Kendall señaló que muchos pesticidas, al estudiarse de forma individual, no causan un mayor impacto en las especies silvestres, pero no resultan inofensivos cuando se mezclan con otros químicos.

"Es un hecho que los agricultores mezclan no menos de dos productos", afirmó Nivia.

Los efectos sobre el sistema endocrino se vinculan con alteraciones en los niveles de hormonas, desde las sexuales hasta las tiroideas, que regulan una serie de funciones, entre ellas el metabilismo de los individuos.

Kendall indicó que no hay estudios concluyentes que permitan determinar las mismas consecuencias para los seres humanos, pero no lo descartó.

Nivia dijo, por su parte, que si bien los datos sobre los efectos de estrógenos ambientales en humanos son fragmentarios, la cantidad de esperma en el semen se han reducido a la mitad en todas las naciones industrializadas desde 1940.

Esa reducción se ha visto acompañada de aumentos preocupantes de cáncer testicular, defectos en el sistema reproductivo masculino, cáncer de seno y endometriosis.

Representantes de la industria agroquímica, por su parte, aseguran que ya no se utilizan productos organoclorados, como el DDT, en la agricultura.

Freddy Fernández, coordinador regional de la Asociación Latinoamericana de Protección de Cultivos, que representa a la industria agroquímica, dijo que el trabajo que realiza el sector es "muy responsable".

Además, afirmó que los productos organoclorados que se usaron en décadas pasadas ya se han descartado. "Los que se siguen usando tienen que superar las regulaciones impuestas en los países desarrollados para poder salir al mercado", aseguró.

Pero la representante de PAN International, Elsa Nivia, no está tan segura de que eso sea cierto.

"En efecto, la industria ha mejorado muchos sus productos y ha hecho un esfuerzo por lograr químicos específicos, pero en muchos de nuestros países la legislación aún no impide la entrada de productos cancerígenos y estos siguen aplicándose", afirmó.

Los expertos participaron esta semana en Costa Rica en un congreso internacional sobre pesticidas y sus efectos en la salud y el ambiente, que concluyó este viernes. (FIN/IPS/mso/mj/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe