Activistas de la organización ecologista Greenpeace pusieron hoy al desnudo en Panamá la vulnerabilidad de un barco de transporte de material radioactivo que viaja de Francia hacia Japón, cuando abordaron la nave y colocaron un cartel.
El dirigente de Greenpeace Tom Clement afirmó que pese a la irrupción sobre la cubierta de la nave Pacific Swan, que transporta 30 toneladas de escoria radiactiva vitrificada, los activistas "no pusieron en peligro el tránsito" de la nave.
La pancarta, que decía "stop plutonion" ("alto al plutonio", fue colocada sobre el Pacific Swan por tres activistas originarios de Bélgica, Chile y Suiza, quienes fueron desalojados de la nave por la policía panameña y personal de seguridad del canal una hora y media después.
Los tres activistas, uno de los cuales se encadenó al mástil del Pacific Swan, fueron arrestados y conducidos a una garita de seguridad de la Comisión Administradora del Canal de Panamá.
Greenpeace pidió esta semana en Panamá la cancelación de todos los programas de utilización de materiale radioactivos con fines comerciales o militares, por estimar que su uso pone en peligro a la humanidad.
Greenpeace demandó a ese Japón que cancele los contratos con Francia y Gran Bretaña para producir Plutonio mediante el reprocesamiento del uranio quemado en sus plantas atómicas.
El directivo de Greenpeace Carlos Bravo informó esta semana en Panamá que Japón suspendió sus programas de producción de electricidad mediante el uso de plutonio debido a lo peligroso de su manejo, y que no existe justificación alguna de que siga produciendo y almacenando ese material.
La única explicación de tal medida -indicó Bravo a IPS-, es que ese país proyecto "convertirse en una potencia nuclear".
El canciller panameño Ricardo Arias señaló este viernes que el abordaje del Pacific Swan "va a ser motivo de examen de todos" los involucrados en el uso, reprocesamiento y transporte de radiactivos.
"Eso va a ser sometido a amplias discusiones", señaló el funcionario, tras advertir que pese a que su país comparte la administración del canal con Estados Unidos carece de facultad para impedir el tránsito de ese tipo de carga.
"Panamá está en desacuerdo en que los desechos nucleares sean trasladados a otro país que no sea su propietario", subrayó Arias.
Sin embargo, precisó que sólo cuando Panamá asuma el control absoluto de la adminisitración del canal podrá fijar una posición al respecto. (FIN/IPS/sh/dg/en/98)