/PERSPECTIVAS 1998/ MEDIO ORIENTE: El mundo islámico luce más unido que hace 20 años

El mundo musulmán estuvo en 1997 más unido que hace dos décadas. Los expertos lo atribuyen a la moderación del régimen islámico de Irán y al recrudecimiento de la política derechista de Israel.

Mientras el moderado Muhammad Jatami emergía como presidente iraní de las elecciones de mayo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu volvía a poner en situación de riesgo el proceso de paz con sus dilatorias e incumplimientos.

El año 1997 será recordado como el que vio a Irán y a Rusia patrocinando un acuerdo de paz entre el gobierno secular y la oposición islámica en Tajikistán para poner fin a una guerra civil de cinco años que acabó con 60.000 vidas.

Este, entre otros, es un buen augurio para los musulmanes, cuyas próximas metas son arrebatar del control israelí el tercer sitio sagrado del Islam, la mezquita de Omar en Jerusalén oriental, y construir un estado en Palestina.

También está en la agenda de los gobiernos la constitución de un Mercado Común Islámico entre Mauritania en el océano Atlántico e Indonesia sobre el Pacífico.

La elección de sede de la octava cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), celebrada el mes último en Teherán, dice mucho de la dirección hacia la que se encamina el mundo musulmán.

Teherán es la capital de un país considerado por Estados Unidos "patrocinante del terrorismo internacional". De todos modos, asistieron a la reunión 35 jefes de Estado musulmanes, entre ellos no pocos aliados de Washington durante la guerra del Golfo (1991).

Incluso asistió a la cita el canciller de Egipto, uno de los países amigos de Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán.

Irán, que presidirá la OCI hasta la próxima cumbre en el 2000, respalda la constitución del mercado común islámico, una idea más probable ahora que nunca antes.

Otra señal de la unidad en el mundo musulmán fue la reunión entre el iraní Jatami y el vicepresidente de Iraq, Taha Yassin Ramadan. Ambos países se enfrentaron en una guerra que duró ocho años en la década del 80.

"Si miramos los últimos 20 años, descubriremos quién es nuestro verdadero enemigo", dijo Jatami, en alusión a Estados Unidos y su política de "doble contención" aplicada contra Iraq e Irán.

Jatami rompió con el protocolo y llamó al príncipe heredero de Arabia Saudita, Abdullah ibn Abdul Aziz, para reunirse con él por segunda vez, lo que supuso un acercamiento público entre las dos potencias del Golfo, enemistadas desde la revolución islámica triunfante en Teherán en 1979.

El secretariado de la OCI tiene su sede en la ciudad de Jeddah y recibe la mayor parte de su financiamiento del gobierno de Arabia Saudita. Eso deja en evidencia que la designación de Irán como anfitrión de la cumbre solo pudo resolverse con la anuencia de Riyad.

Luego del triunfo de la revolución islámica en Teherán, que derrocó al proestadounidense shah Rezah Pahlevi, se produjo la guerra entre Irán e Iraq a partir de 1980. El conflicto generó tensiones en la OCI.

La organización fue fundada a iniciativa del rey saudita Faisal ibn Abdul Aziz tras un fallido atentado contra la mezquita de Omar en agosto de 1969. Se trata de una institución intergubernamental y panislamista encargada de impulsar la cooperación social, cultural y económica entre sus miembros.

Pocas de sus cumbres fueron signadas por boicots. Irán se abstuvo de asistir a la de 1984 en protesta por la neutralidad que adoptó la OCI respecto de la guerra con Iraq. Volvió a faltar en 1987, molesta porque Kuwait, el país anfitrión, se alineó con Bagdad en la guerra.

El Irán de hoy no es el mismo que en los últimos años 80. Cuando milicias fundamentalistas masacraron a 58 turistas extranjeros en Luxor, Egipto, en noviembre, el gobierno iraní se apresuró a deplorar el acto de violencia.

Un año antes, Teherán no vaciló en condenar las violaciones de derechos humanos de la guerrilla ultrafundamentalista Talibán en Afganistán.

La OCI condenó el terrorismo en su declaración final, pero fue cuidadosa en distinguirlo de "la lucha de los pueblos contra la dominación u ocupación colonial o extranjera".

El asesinato de inocentes está "prohibido por el Islam", sentenciaron los altos funcionarios reunidos en Teherán, que también exhortaron a la comunidad internacional a "negar asilo a terroristas", "ayudar a que comparezcan ante la justicia" y desmantelar las redes de apoyo a esos grupos.

Pero la declaración de Teherán elude cualquier mención a la mediación estadounidense entre Israel y los palestinos, lo que se interpretó como una señal del desencanto hacia la indulgencia demostrada por Washington hacia Netanyahy que reina aun entre aliados como Arabia Saudita, Egipto y Jordania.

El comunicado reiteró su rechazo a la ocupación israelí de territorios árabes y su propósito de "recuperar la ciudad de al- Quds (Jerusalén) y la mezquita al-Aqsa (de Omar) y restaurar los inalienables derechos nacionales del pueblo palestino".

Se trata de declaraciones que la OCI ha manifestado sin variación en los últimos 28 años, período en el cual Israel fortaleció su control sobre Jerusalén oriental e instaló tantos asentamientos allí que la población judía supera ahora a la palestina en ese sector de la ciudad.

Además, Israel ha establecido vínculos militares con Turquía, miembro clave de la OCI. El presidente turco Suleiman Demirel retornó a Ankara un día antes de que finalizara la cumbre, pues los mandatarios preveían exhortar a interrumpir las relaciones militares con Israel.

Aprobar resoluciones es una cosa, pero implementarlas es otra muy distinta.

Compartir una religión no fue garantía de relaciones pacíficas entre países en el pasado. La guerra entre Irán e Iraq (1980-1988) y la invasión de Iraq a Kuwait (1990) son demostraciones de eso, así como las continuas operaciones en las zonas kurdas del norte de Iraq por parte del ejército turco desde mayo.

Las relaciones son tensas entre dos autoproclamadas repúblicas islámicas como lo son Irán y Afganistán

De todos modos, el mundo musulmán está menos fracturado que en muchos años y las perspectivas para 1998 parecen prometedoras, en especial por el acercamiento entre Irán e Iraq. (FIN/IPS/tra- en/dh/rj/mj/ip/98) = 12300710 NYC022

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe