El presidente de México, Ernesto Zedillo, comunicó hoy la renuncia del secretario de Gobernación (Interior) Emilio Chuayffet, cuestionado en los últimos meses por la oposición a causa de su actuación en el conflicto del sureño estado de Chiapas y ante el Congreso.
Chuayffet fue reemplazado por Francisco Labastida, hasta este viernes secretario de Agricultura, informó Zedillo.
"Lamento la decisión de Chuayffet, le doy gracias por el trabajo desempeñado y le deseo éxito en sus nuevas tareas", expresó el mandatario.
Zedillo explicó que las tareas esenciales del nuevo secretario de Gobernación, el tercero desde 1994, son promover el desarrollo político del país, mejorar la seguridad pública y trabajar para lograr la paz y la justicia en Chiapas.
Los partidos de oposición pidieron en los últimos meses la renuncia de Chuayffet y se negaron a dialogar con él, tras acusarlo de intentar dividir a la oposición que desde septiembre es mayoría en la Cámara de Diputados.
La críticas contra el funcionario aumentaron a partir del 22 de diciembre, cuando un grupo paramilitar vinculado al parecer al gobernante Partido Revolucionario Institucional asesinó a 45 indígenas en Chiapas.
La matanza se habría podido evitar si el secretario de Gobierno hubiese considerado ciertas advertencias y detenido "la guerra de baja intensidad" diseñada para Chiapas, aseguraron grupos humanitarios y portavoces de la Iglesia Católica.
Según Zedillo, una de las prioridades de Labastida será proponer nuevas iniciativas para el desarrollo y la pacificación de Chiapas, donde la guerrilla zapatista afirma que el ejército federal prepara un ataque. (FIN/IPS/dc/ff/ip/98