El Papa Juan Pablo II se declaró hoy profundamente impresionado al visitar la zona central de Italia, destruida por cuatro fuertes terremotos entre el 26 de septiembre y principios de octubre.
Millares de personas asistieron a las ceremonias realizadas en pequeños pueblos medievales de las regiones de Umbria y las Marcas, a unos 150 kilómetros de Roma, donde el Papa llegó en helicóptero.
Juan Pablo II visitó Annifo y Cesi, dos localidades completamente destruidas, y la ciudad de Asís.
Una jornada de sol, aunque fría, que contrastó con la lluvia de los últimos días, fue el marco de la primera visita del Papa a las zonas afectadas por sismos que provocaron 12 muertos e ingentes daños materiales a un rico patrimonio artístico y cultural.
Numerosos temblores se registraron en el área en el último trimestre. El último, de cinco grados en la escala Mercali, se produjo el viernes.
Juan Pablo II caminó entre la gente, saludó a numerosas personas y entró en una de las casas rodantes en que aún viven quienes perdieron su vivienda. Pronunció de pie tres discursos, el primer ante una iglesia prefabricada de Annifo, un pueblo de Umbría de sólo 300 habitantes.
"He podido comprobar personalmente que el terremoto ha destruido el ambiente, el patrimonio monumental, los lugares de trabajo y de vida, los símbolos religiosos y culturales de esta tierra", dijo el Papa en Annifo.
Luego se trasladó a Cesi, en las Marcas, aunque volvió a Umbría, para visitar la basílica de Asís, del siglo XIII, destruida parcialmente y es símbolo de esta tragedia.
El Papa rezó algunos minutos ante la tumba de Francisco de Asís (1182-1226), un santo católico que representa la hermandad y de solidaridad. Ese sepulcro se halla en la parte baja de la basílica, que no sufrió daños de importancia, pero fue clausurada por precaución, para ser reabierta a fines de noviembre.
La parte alta de la basílica está aún cerrada y sometida a trabajos de reconstrucción.
Además de los muertos y de centenares de heridos, unas 38.000 personas perdieron su vivienda. Los terremotos también tuvieron impacto en 80 por ciento del patrimonio artístico de las zonas afectadas.
"Pensaba comenzar el año 98 en Cuba", pero lo hice en Asís", comentó el Para en su última intervención. Juan Pablo II visitará Cuba del 21 al 25 de este mes.
El jefe del gobierno, el centroizquierdista Romano Prodi, que acompañó al Papa en la visita a Asís, aseguró que la reconstrucción de la zona se realizará rápidamente, ya que se cuenta con los recursos financieros necesarios.
Lo importante, agregó Prodi, es que los trabajos se realicen de manera "correcta" y que no se repitan los problemas de corrupción registrados en el pasado. (FIN/IPS/jp/ff/cr pr/98