DESARROLLO: Japón orienta fondos de ayuda a Africa

Japón puso la mira más allá de sus vecinos de Asia, y se dispone a reforzar la ayuda financiera a Africa y celebrar durante dos días en noviembre la Segunda Conferencia Internacional sobre Desarrollo Africano (TICAD II).

"Quisiéramos renovar nuestro compromiso con Africa este año", dijo Yoriko Suzuki, funcionario de la cancillería japonesa y organizador de la conferencia, que contará con la participación de representantes de 14 gobiernos donantes y otros donantes regionales.

Salim Ahmed Salim, secretario general de la Organización de la Unidad Africana, visitó Japón a comienzos de este mes en preparación de la reunión de noviembre.

La primera de estas conferencias se celebró hace cinco años. Esta vez, es organizada por Japón junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Coalición Mundial para Africa, una organización no gubernamental basada en Estados Unidos.

Japón, el mayor donante del mundo, extendió 13 por ciento de su presupuesto para asistencia oficial al desarrollo a países de Africa subsahariana el año pasado, a partir de 12,8 por ciento en 1996.

El grueso de la ayuda consiste en préstamos con términos especiales, ya que muchos países africanos no pueden cumplir las condiciones de pago normales.

Tradicionalmente, el grueso de la ayuda japonesa se dirigió a su propia región. Los países en desarrollo de Asia obtienen más de 60 por ciento de los fondos de asistencia de Japón, y la mayor parte son utilizados en esquemas de infraestructura para atraer más inversión extranjera. Japón brinda ayuda oficial a 28 países de Asia y 47 de Africa.

Aunque la ayuda a Africa se destinará a esquemas de asistencia tradicionales, la estabilidad política en el continente será una prioridad. Las guerras regionales e internas han sido causa de pobreza en muchos países.

Las autoridades esperan que los esfuerzos contra la pobreza racionalicen el uso de los fondos de ayuda, dada la tendencia a que disminuyan.

Tokio decidió reducir 10,9 por ciento su asistencia oficial al desarrollo en el año fiscal 1998, que comienza en abril. Su presupuesto de ayuda es de 8.250 millones de dólares.

Japón se enorgullece de que su ayuda al sudeste de Asia colaboró para que la región lograra los índices de crecimiento económico sin precedentes de las últimas décadas. La ayuda a Africa se hace con la misma visión, indicaron analistas.

La primera conferencia de Tokio se centró en el desarrollo a través de esfuerzos de "autoayuda" de países africanos. La reunión de este año subrayará la educación, la gestión de conflictos, el desarrollo del sector privado, la agricultura y temas como género y medio ambiente.

La democracia y la paz hacia el desarrollo también serán promovidos. Asimismo, señaló Suzuki, la necesidad de fortalecer el sector social para lograr un crecimiento alto y sostenido será tema de la conferencia.

Ichiro Inukai, experto en Africa de la Universidad Internacional, dijo que la próxima conferencia demuestra los crecientes esfuerzos de Tokio por mejorar la calidad de sus programas en el exterior en lugar de sólo centrarse en el volumen de la ayuda. (FIN/IPS/tra-en/sk/js/lp/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe