CUBA: Santeros pronostican un mal año

Los habitantes de Cuba tendrán por delante un "mal año", de cumplirse los vaticinios de un grupo de babalawos, máximas autoridades del culto afrocubano conocido como santería.

"Prevalecerán las dificultades económicas", advirtió un comunicado de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba que, al mismo tiempo, alertó posibles desastres naturales en los próximos 12 meses.

La advertencia en la esfera económica coincide con los pronósticos oficiales, que para este año prevén una zafra azucarera aún inferior a la del pasado año, de 4,2 millones de toneladas.

Varios grupos de santerios realizan entre el 31 de diciembre y el 1 de enero de cada año sus predicciones, conocidas como "La letra del año", pero sólo algunas son divulgadas.

La "letra" proviene de un sistema adivinatorio conocido como ifá, utilizado por el pueblo yorubá de Nigeria hace más de 2.000 años y traído a América a por los esclavos africanos.

"Lo que marca el tiempo para usted" es la definición de ese sistema que, a partir de la trata de esclavos, se afincó en Brasil y Cuba, desde donde se extendió a Venezuela, México, Panamá, Colombia y Estados Unidos.

Miles de cubanos siguen con interés la "letra", que en 1990, al comenzar la crisis económica aún en curso, previó una etapa difícil y la necesidad de hacer frente a las limitaciones.

Para el año que comienza la "letra" vaticina la tendencia al aumento de las actividades ilícitas, vinculadas a las dificultades económicas, y aconseja no inmiscuirse en situaciones de carácter social con implicaciones legales.

También advierte la necesidad de cuidar la salud, vigilar la propagación de plagas y epidemias, y prestar atención a los desajustes psíquicos, a las enfermedades circulatorias, digestivas y de transmisión sexual, como el sida.

Recomienda a las mujeres embarazadas seguir los consejos médicos, a los hombres prestar especial atención a las mujeres en general, y a todos, alejarse de los vicios, en especial de las drogas.

"El trabajo es lo más preciado y por ello hay que cuidarlo", indica el texto divulgado por la Asociación Cultural Yorubá, sin precisar si las predicciones son sólo para Cuba o también para otras partes del mundo.

Practicantes de la llamada Regla de Ocha o Santería atestiguan que la ceremonia de predicción se realiza sobre una esterilla rodeada de velas e incluye platos de sangre, muñecas plásticas, barcos de juguete hechos en madera, estatuillas de santos católicos y amuletos.

El babalawo mayor que, como todos los babalawos no puede ser mujer, pregunta a los orishas (dioses) si están satisfechos sus apetitos y después arroja al piso trozos de coco y caracoles para comenzar la adivinación.

No existen cifras oficiales, ni estimaciones especializadas, que consignen la cantidad de personas que profesan la santería entre los más de 11 millones de habitantes del país.

Aún cuando en los últimos años se produjeron varios intentos por parte de folcloristas y estudiosos de dar a conocer algunas de sus particularidades, este culto sigue siendo desconocido en esencia para quienes no lo practican.

Los principales conocimientos se pasan de hombre a hombre o de mujer a hombre, siempre que estén consagrados. La transmisión se realiza por vía oral o mediante libretas en las que durante años se recopilan los pasos ceremoniales.

"La 'letra' solo predice y recomienda, y cada persona sigue su propio camino", dice una santera que, como tantas otras personas, se acercó al culto afrocubano cuando tenía serios problemas de salud.

Para la Asociación Cultural Yoruba, este año será regido por los dioses orishas Ochún (Virgen de la Caridad del Cobre en el santoral católico) y Obatalá (Virgen de las Mercedes). También recomienda atender a Babalú-Ayé (San Lázaro).

Conocida como "Ochún, virgencita de la Caridad" por buena parte de los creyetes cubanos, la diosa orisha de la santería y patrona de Cuba de la Iglesia Católica es quizás uno de los mejores ejemplos del sincretismo religioso de este país.

Ochún regirá este año, de acuerdo con la "letra", y la Virgen de la Caridad del Cobre será coronada por el papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba, que se realizará del 21 al 25 de este mes. (FIN/IPS/da/ff/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe