La inflación respondió el año último en Colombia a las previsiones del gobierno, al situarse en 17,68 por ciento, aunque algunos expertos creen que el objetivo se alcanzó al costo de mayor desempleo.
Héctor Maldonado, director encargado del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), destacó que el gobierno y el Banco de la República (emisor) habían pronosticado para 1997 un aumento general de precios no superior a 18 por ciento, y que "la inflación del 98 no debe sobrepasar 16 por ciento".
Pero sindicalistas y algunos analistas consideran que la meta se logró gracias al aumento del desempleo.
La DANE informó que hay 797.000 desocupados en las siete áreas metropolitanas del país, que tienen de centro las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga e Ibagué.
Ese dato contrasta con la cifra presentada en 1994, el año en que Ernesto Samper se hizo cargo del gobierno, cuando el desempleo afectaba en las áreas metropolitanas a 480.000 trabajadores.
El índice de desempleo llegó en 1997 a 12 por ciento, frente a 11,3 por ciento en 1996.
El presidente de la mayoritaria Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Garzón, expresó a IPS que ninguna medida antiinflacionaria es buena si no es acompañada de "una profunda y agresiva política" de combate a la desocupación.
Garzón también afirmó que la meta de inflación de 1997 no se alcanzó precisamente por los efectos de políticas claras y estables, sino "por la baja demanda interna".
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Iván Moreno, declaró este sábado a IPS que la tasa de ocupación "fue una de las más altas en los últimos años" y agregó que el país "verá cumplir la meta de bajos índices de desocupación laboral".
La tasa de ocupación, que se refiere al número de trabajadores que encontraron empleo en el último año, subió 1,2 puntos, al pasar de 53 por ciento en 1996 a 54,2 de 1997.
Según Moreno, medidas como el descenso de las tasas de interés y el combate al contrabando para proteger la industria nacional permitirán no sólo la reactivación económica, sino también aumentar el empleo "en todo el territorio nacional".
Para Luis Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, "es una buena noticia que las cifras se hayan portado tan bien".
Villegas destacó que el cumplimiento de la meta inflacionaria de 1997 otorga "mayor credibilidad" a las previsiones del gobierno para este año en materia de movimiento de precios. (FIN/IPS/mjl/ff/if lb/98