COLOMBIA: Gobierno admite difícil situación de derechos humanos

El gobierno de Colombia aceptó hoy que un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las violaciones a los derechos humanos en el mundo señala que la situación en este país sudamericano es "difícil de solucionar".

Según la canciller María Ema Mejía, si se compara ese documento con su similar de 1996 "hay ciertos elementos en los cuales se han dado importantes avances".

No obstante, admitió que "la situación de los derechos humanos en Colombia no se va a solucionar hasta que no se llegue a una paz integral".

"El problema no es culpabilizar a un país sino ayudarlo" a que supere la situación, comentó.

Colombia no puede aceptar que en las evaluaciones que se realicen respecto a su situación interna se efectuén "juicios políticos".

El informe divulgado este viernes por el Departamento de Estado indica que las Fuerzas Armadas, los grupos paramilitares y la guerrilla violan flagrantemente los derechos humanos y presenta al país como un territorio sin garantías individuales.

También denuncia vínculos entre integrantes de las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares, a los que se atribuye cerca del 70 por ciento de las masacres (asesinatos de más de cinco personas en un mismo lugar y al mismo tiempo) ocurridas en 1997.

Según el documento, la crítica situación que vive Colombia en materia de derechos humanos está relacionada con la debilitada autodridad moral del presidente Ernesto Samper, a causa de la evidencia de que aceptó personalmente una contribución de seis millones de dólares del narcotraficante Cartel de Cali.

En 1996 Estados Unidos suspendió la visa de ingreso a Samper. Además, ese año y el pasado calificó negativamente al país en su desempeño en la lucha antinarcóticos.

El informe denuncia igualmente la violación a los derechos humanos en las cárceles y a los derechos laborales de los trabajadores.

Para el presidente de la no gubernamental Asociación de Jurístas Demócratas, Octavio Gallón, Colombia debe hacer mayores esfuerzos "para aclimatar una cultura de respeto a los derechos humanos". (FIN/IPS/yf/dg/ip-hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe