CANADA: Suspenden orden de deportación de ex espía

Un ex agente de espionaje que se convirtió en refugiado tras supuestamente haber sido traicionado por la agencia de inteligencia de Canadá obtuvo un indulto de una orden de deportación a su Polonia natal.

Ryszard Paszkowski, de 42 años, pasó más de una semana en el sótano de un iglesia en Ottawa, donde buscó refugio el 23 de diciembre. La Iglesia Unida, el mayor grupo protestante en Canadá, se ofreció a proteger a Paszkowski cuando el gobierno canadiense ordenó su deportación.

La Corte Federal de Canadá suspendió el miércoles la deportación de Paszowski por al menos tres semanas hasta que la corte reciba una nueva apelación. El ex espía regresó a Edmonton, Alberta, para reunirse con su esposa y dos niños nacidos en Canadá, tras 11 meses de separación.

Paszkowski afirma haber trabajado como agente del Servicio de Inteligencia de Seguridad Canadiense (CSIS) en la década de 1980, y afirmó que espió a marxistas en Canadá occidental e intentó obtener información sobre empleados de la embajada de Polonia en Ottawa.

El ex espía afirma que el CSIS le prometió la ciudadanía canadiense.

Antes de desertar hacia Occidente a comienzos de 1980, Paszkowski fue agente del aparato de seguridad interna polaco. Llegó a Canadá por primera vez en 1983, y en 1997 cruzó a Estados Unidos, pero fue deportado.

Paszkowski dijo tener confianza en que recibirá el estatuto de refugiado si obtiene una audiencia completa. Hace una década que lucha por el estatuto de inmigrante y destacados autores canadienses escribieron dos libros sobre el caso.

"Creo que las oportunidades son buenas ahora. Nunca tuve la ocasión de presentar mi caso", destacó.

Paszkowski afirma que el CSIS lo usó para juntar información sobre polacos en Canadá, luego lo envió a Roma para instalar una bomba falsa en un avión de Air India, con el fin de desacreditar a activistas sikh por la independencia, también activos en Canadá.

Sus simpatizantes afirman que la CSIS quiere a Paszkowski fuera del país porque tiene información que podría comprometer a la agencia de espionaje, la cual tiene prohibido por ley operar fuera de Canadá.

Autoridades del CSIS niegan que Paszkowski fuera agente de tiempo completo, y afirma que fue simplemente un informante que proporcionó información hace casi 15 años.

El gobierno de Canadá dijo que pretendía que Paszkowski fuera deportado porque no había revelado que había sido procesado por secuestrar un avión desde Polonia a Alemania cuando huyó a Occidente por primera vez. Fue sentenciado por una corte alemana a cuatro años de prisión por piratería aérea.

"Estamos satisfechos", dijo Roy Bartlett, portavoz de la Iglesia Unida que dio refugio a Paszkowski. "Asumimos un gran riesgo, pero resultó de la forma en que queríamos".

La Corte Federal de Canadá planifica la audiencia por la apelación de Paszkowski para el 21 de enero. (FIN/IPS/tra-en/mb/mk/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe