AMBIENTE: Consumo también debe buscar la susstentabilidad

La búsqueda del desarrollo sustentable, cuyo énfasis estuvo hasta ahora en la producción, debe también extenderse al consumo, afirmaron expertos reunidos entre miércoles y viernes en esta ciudad brasileña.

Los gobiernos deben estimular cambios en los patrones de consumo que constituyen una de las mayores causas del creciente deterioro del medio ambiente global, señalaron los 51 expertos de 25 países que participaron en un encuentro promovido por Naciones Unidas (ONU) en la sede del Parlamento Latinoamericano.

El objetivo era definir propuestas de Nuevas Directrices para el Consumidor Global, que serán llevadas a la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU en abril. En julio el Consejo Económico y Social debe concluir el documento final par a aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La ONU ya había aprobado en 1985 un documento con orientaciones para la defensa del consumidor. Ahora se trata de ampliar esas directrices, considerando los avances producidos en el mundo y especialmente las exigencias de sustentabilidad.

El nuevo concepto de consumo sustentable trata de incorporar aspectos de la demanda en la protección al medio ambiente, en favor de un desarrollo sano.

Es necesario ampliar el concepto de consumo, que en economía se limita al uso de bienes y servicios por individuos. Para la sustentabilidad, "consumo significa el producto final, sus ingredientes y subproductos y todos los residuos generados en su cicl o de vida", apuntaron los expertos reunidos en Sao Paulo.

También incluye el uso de recursos por las industrias, el comercio, gobiernos y otras instituciones, según los principios aprobados en el encuentro como base del documento encomendado por Naciones Unidas.

El secretario de Medio Ambiente de Sao Paulo, Fabio Feldman, anfitrión y copresidente de la reunión, señaló como ejemplo que su gobierno "ya practica el consumo sustentable".

Están excluidos de esas adquisiciones los aparatos y productos que utilizan, en su funcionamiento o proceso de producción, el gas CFC, que daña la capa de ozono, ejemplificó.

Gobiernos y sociedad deben asociarse en la adopción de políticas que atiendan a las necesidades de todos los ciudadanos, reduciendo a la vez las diferencias de nivel de vida, entre las distintas naciones y dentro de ellas, recomendaron los expertos.

"Responsabilidades comunes, pero diferenciadas", es otro principio que debe orientar a los gobiernos en la promoción del consumo sustentable a nivel mundial, añadieron.

El concepto de "consumo sustentable" tiene que ser considerado un componente central del desarrollo con sustentabilidad, destacaron los participantes del encuentro, copresidido por Feldman y el embajador brasileño en Naciones Unidas, Celso Amorim.

Funcionarios de países de todos los continentes, representantes de organizaciones no gubernamentales dedicados a la defensa de los consumidores o del medio ambiente, como la Internacional de Consumidores, además de expertos de Naciones Unidas, estuvieron presentes en el encuentro. (FIN/IPS/mo/dg/pr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe