El veterano político opositor Ndabaningi Sithole de Zimbabwe fue hallado culpable hoy de actos de terrorismo, posesión de armas de guerra y conspiración para asesinar al presidente Robert Mugabe.
Sithole recibió el fallo en el Tribunal A (de la Alta Corte), el mismo sitio donde fuera sentenciado a seis años de prisión con trabajos forzados por incitar al asesinato del ex primer ministro de Zimbabwe (entonces Rhodesia) Ian Smith, hace casi 30 años.
La sentencia será anunciada el 17 de diciembre. La máxima pena por conspiración para asesinar es cadena perpetua, y por posesión de armas de guerra, 15 años.
Sithole, líder del partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe- Ndonga (ZANU-Ndonga) de 77 años y con precario estado de salud, descartó de inmediato el veredicto como "una injusticia".
"No le tengo fe al sistema judicial de Zimbabwe", dijo Sithole, junto a su esposa y partidarios tras la sentencia en la Alta Corte de Harare.
El presidente Robert Mugabe y su Frente Patriótico de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU-PF) dominan los poderes legislativo y ejecutivo del gobierno desde la independencia de Zimbabwe en 1980.
Aunque la Constitución permite la pluralidad política, los partidos opositores sufren la periódica persecución del gobierno y sus fuerzas de seguridad.
Sithole fue liberado bajo fianza hasta el 17 de este mes, luego de que sus abogados apelaran y arguyeran que necesitaban más tiempo para reunir los documentos médicos que confirman el estado de salud de su cliente, antes de que se anuncie la sentencia.
El juicio del líder opositor comenzó hace dos semanas y el fallo de este viernes pone fin a las posibles ambiciones políticas que tuviera el viejo nacionalista, cuyo respaldo político reside por entero en el distrito rural de Chipinge oriental.
Sithole es representante de la zona fronteriza con Mozambique en el parlamento de Zimbabwe, y es uno de los dos legisladores que no pertenecen al gobernante ZANU-PF.
Entre 1961 y 1963, Sithole encabezó un grupo de la Unión del Pueblo Africano de Zimbabwe (ZAPU) que se rebeló contra el liderazgo de Joshua Nkomo y formó la Unión Nacional Africana de Zimbabwe, conocida entonces como ZANU. El partido se unió con el ZAPU de Nkomo en 1987 para convertirse en ZANU-PF.
Sithole se convirtió en 1963 en el primer presidente de ZANU y Mugabe fue su secretario general. Ahora, Sithole acusa al partido de intentar destruirlo.
En octubre de 1995, Sithole fue acusado de planear el asesinato del presidente y detenido. Los críticos de Mugabe atribuyeron el arresto al anuncio de Sithole de candidatearse a la presidencia.
Sin embargo, el magistrado Esmael Chatikobo declaró que el Estado comprobó sin lugar a dudas su acusación contra Sithole.
El automóvil personal de Sithole habría sido utilizado para transportar armas al lugar donde dos hombres planeaban explotar una bomba en la caravana presidencial. Una mina y un rifle se hallaron en el sitio.
El hecho se constituyó en el segundo atentado contra la vida de Mugabe. La corte se ocupó del caso de Sithole desde el año pasado.
Sithole declaró que apelará el fallo y afirmó que el juez Chatikobo pertenece al organismo estatal de seguridad, la Organización Central de Inteligencia (CIO).
"Esto es una injusticia. Voy a aplastar a la CIO", gritó Sithole. "Todo el juicio fue orquestado por el juez de la CIO".
"No puedo aceptar (el fallo) sin hacer nada. Me hallaron culpable, es lo que dice la corte. Pero otro juez u otra Alta Corte podría hallarme inocente. Creo que el magistrado y el fiscal fueron muy parciales en mi contra", subrayó Sithole.
"El Estado es muy parcial. Existen ciertos documentos que me hubiera encantado leer, pero no me lo permitieron. Ello demuestra claramente que el Estado planeo mi detención para enviarme a prisión por 15 años", declaró.
Agregó que "ellos dicen que los documentos son apócrifos, pero no lo son".
Sin embargo, el juez Chatikobo descartó las afirmaciones de Sithole de que el CIO había ideado todo el caso. Si la participación de la CIO hubiera sido cierta, el organismo se habría limitado a infiltrar y abortar el plan engendrado por el acusado, sostuvo el magistrado. (FIN/IPS/tra-en/lm/pm/aq-ml/ip/97