ZIMBABWE: Líder opositor sentenciado a dos años de prisión

El líder del único partido opositor con representación parlamentaria de Zimbabwe, Ndabaningi Sithole, fue sentenciado hoy a dos años de prisión por un supuesto intento de asesinato contra el presidente Robert Mugabe.

Sithole, de 77 años, líder de la opositora Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Ndonga (ZANU-Ndonga) fue hallado culpable el 5 de este mes de actos de terrorismo, posesión de armas de guerra e intento de magnicidio.

Paradójicamente, el fallo fue pronunciado en el Tribunal A de la Alta Corte, el mismo que en 1964 sentenció a Sithole a seis años de prisión más trabajos forzados por incitar al asesinato del entonces primer ministro Ian Smith.

El juez Esmael Chatikobo sentenció este jueves a Sithole a cinco años de prisión por terrorismo y posesión de armas, pero en respuesta a un pedido de la defensa suspendió la sentencia por cinco años a condición de que el líder opositor no viole las normas jurídicas sobre Mantenimiento de la Ley y el Orden.

Sin embargo, Chatikobo condenó a Sithole a dos años de cárcel por conspiración para asesinar a Mugabe.

La defensa apeló inmediatamente ambas sentencias ante la Corte Suprema. La apelación fue aceptada y Sithole permanecerá en libertad bajo fianza hasta que se celebre la audiencia, el próximo miércoles.

Con respecto a los argumentos de la defensa sobre que el líder de ZANU-Ndonga está anciano y enfermo, el juez de la Alta Corte expresó que "el Poder Ejecutivo verá si corresponde la clemencia en este caso" y señaló que la Corte "no tiene opción" porque debe atenerse a las leyes.

Según las pruebas del Estado, el automóvil personal de Sithole fue utilizado en 1995 para transportar armas hacia un lugar donde dos hombres presuntamente se proponían hacer estallar el vehículo presidencial. Ambos fueron sentenciados a 12 y 15 años de prisión el pasado año.

Sithole podría haber recibido cadena perpetua según las leyes, pero el juez opinó que, dado que la Organización Central de Inteligencia sabía del complot, el magnicidio nunca se hubiera concretado.

"La gravedad del delito se reduce enormemente debido al control de la Organización", dijo.

Un Sithole visiblemente enojado dijo a la prensa tras recibir su sentencia que su juicio fue planeado por el gobierno. "No soy culpable en manera alguna", aseguró el líder.

Añadió que "los tres cargos fueron planeados por el gobierno y el juez no tuvo otra alternativa que seguir el plan".

El presidente Mugabe y su Frente Patriótico de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe dominan los poderes legislativo y ejecutivo del gobierno desde la independencia de Zimbabwe, en 1980.

Aunque la Constitución permite la pluralidad política, los partidos opositores son constantemente perseguidos por el gobierno y las fuerzas de seguridad. (FIN/IPS/tra- en/pr/kb/ml/ip-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe