El acoso que sufrieron tres australianas en un cine de Sri Lanka durante la función de la película de temática sexual "Kama Sutra", desencadenó una polémica en el país sobre la idea de realizar exhibiciones sólo para mujeres.
Las mujeres ingresaron a un cine de Colombo para ver el filme basado en el manual indio de prácticas sexuales del siglo IV.
Poco después, las tres huían del local, obligadas por los insultos de los hombres en el lugar, algunos de los cuales se habían bajado el cierre de los pantalones y realizaban gestos obscenos.
El escándalo hizo que los propietarios del cine celebraran tres funciones exclusivas para mujeres. Fue la primera vez que se tomó dicha medida y la misma desencadenó la polémica sobre la segregación como remedio para el mal extendido del acoso sexual.
"¿Por qué segregar a las mujeres? Hombres y mujeres no viven en mundos distintos", manifestó la periodista y guionista Karuna Perera. En su opinión, la segregación es una solución temporal y no debe ser permitida.
Pero la mayoría de las feministas consideran inevitables las funciones exclusivas para mujeres en una sociedad patriarcal como Sri Lanka. El derecho de las mujeres a acudir a los cines está en juego, afirman.
El año pasado, numerosos cines de India exhibieron el controvertido filme "Bandit Queen" (Reina de los Bandidos) en funciones sólo para mujeres.
La obra en hindú trata de una mujer de casta baja violada por hombres de estratos sociales superiores quien toma la ley en sus manos. La película tiene algunas escenas muy violentas y la reacción del público masculino fue muy similar a la de los hombres que veían Kama Sutra en Colombo.
En Mumbai (ex Bombay) y Lucknow, capital del estado indio de Uttar Pradesh, hubo filas interminables de mujeres que querían ver la película en la tranquilidad de los espectáculos especiales.
La agresiva reacción del público masculino frente a escenas de aun leve contenido sexual es parte del "dilema societal" mayor que enfrentan las culturas de Asia meridional, aseguró Eva Ranaweera, del grupo Voz de las Mujeres, de Sri Lanka.
La sexualidad sólo se menciona en privado en la actualidad aunque en la antigüedad se escribieron textos en su honor e incluso se la incluyó en paneles de templos religiosos. Como resultado, las mujeres sufren en su hogar todo tipo de represión y abuso, como incesto, golpizas y violación.
En la conservadora Sri Lanka, los hombres piensan que la mujer que ingresa sola a un cine es promiscua, explicó Ranaweera.
Hasta hace unos años, la salida al cine era un paseo familiar, por lo que las mujeres no iban sin compañía. Con la llegada de la televisión y el video, el público en los cines se "masculinizó" y el tipo de películas pasó de ser apto para todos a semi pornográfico.
Los cines, con el fin de sobrevivir a la competencia de los nuevos medios, comenzaron a ofrecer filmes eróticos para atraer a los espectadores que no pueden comprar aparatos de televisión por ser, en su mayoría, demasiado pobres, según el sociólogo S.T. Hettige, de la Universidad de Colombo.
La estrategia funcionó y el negocio del cine floreció de nuevo. "Para los jóvenes también significó una forma de escapar de los problemas cotidianos", sostuvo Hettige.
"Seducción sexual, calurosas escenas de amor", promete una película que se exhibe en Colombo. Un cartel publicitario destaca el "apetito sexual de una mujer que recibe a tres hombres en una noche".
"Al ser sexualmente inactivos, los hombres utilizan los cines como forma de liberación", aseguró Hettige y opinó que la elevación de la edad mínima para contraer matrimonio a los 28 años para los hombres y 26 años para las mujeres también ayudó a acumular las frustraciones sexuales.
Sin embargo, Veena Jayakody, galardonada actriz de Sri Lanka, no siente compasión hacia los "pervertidos", como ella denomina al público masculino soez. En su opinión, Kama Sutra es una película educativa y las mujeres deben poder verla en libertad.
"Es escandaloso que el padre, hermano o esposo de alguna mujer se comporte de manera cruda y obscena, no sólo en esta película, sino también en otros filmes para 'adultos' ", añadió.
La periodista Perera dijo que la respuesta está en aumentar la seguridad para que "hombres y mujeres puedan ver la película en conjunto".
Kama Sutra, considerada una de las 10 mejores películas en el festival de cine de Toronto del año pasado, fue realizada por el realizador indio Mira Nair. El filme fue visto en todo el mundo salvo en India, donde los censores exigen que se le realicen importantes cortes, a lo que el director se ha negado. (FIN/IPS/tra-en/fs/an/aq/cr/97