El segundo caso de una variedad de gripe desconocida hasta ahora en los humanos apareció de nuevo en Hong Kong, anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los resultados de las primeras pruebas de laboratorio realizadas en la ciudad china identificaron en el enfermo, un niño de dos años, la infección humana de la variedad de gripe A (H5N1).
La OMS aclaró que no existen indicios de que la infección se haya expandido por la comunidad.
El médico Daniel Lavanchy, de la División de Control y Vigilancia de Enfermedades Emergentes y Otras Transmisibles de la OMS, insistió en que tampoco hay evidencias de que el virus "se contagie por contacto personal".
La muestra del virus A (H5N1) en humanos había sido reconocida por primera vez en agosto, cuando fue detectada en tejidos de un niño de tres años fallecido tres meses antes, también en Hong Kong.
El segundo caso, en cambio, concluyó con la curación del paciente que a comienzos de noviembre presentó fiebre y fue internado en un hospital de la ciudad.
El nuevo enfermo mejoró rápidamente y fue dado de alta, pero una prueba de su aspiración nasofaríngea que se le efectuó en el hospital resultó positiva ante la gripe A (H5N1).
El descubrimiento del nuevo caso fue comunicado a la OMS por la Unidad Gubernamental Antivirósica (UGA) de la Región Administrativa Especial china de Hong Kong.
La confirmación de la prueba de laboratorio se encuentra ahora en examen en el centro de Colaboración para la Gripe, organismo científico con sede en los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades, de Atlanta, Estados Unidos.
La OMS espera contar con los resultados del análisis en la próxima semana. Pero las investigaciones preliminares no indicaron que el caso más reciente guarde relación con el primero.
De todos modos, Lavanchy adelantó que la OMS mantendrá sus actividades de vigilancia y de control y también de asistencia a las autoridades sanitarias nacionales "para asegurar que, de producirse nuevos casos, se realice la investigación con celeridad".
Antes de la aparición del caso del niño fallecido en mayo pasado, las muestras del virus A (H5N1) sólo se habían localizado en pájaros.
El niño muerto padecía del síndrome de Reye y murió durante una enfermedad respiratoria aguda.
Lavanchy precisó que el síndrome de Reye es una complicación rara en los niños que pueden haber ingerido salicilatos, como la aspirina. El mal afecta al sistema nervioso central y al hígado.
El síndrome de Reye se presenta en los menores con gripe del tipo B y con menos frecuencia en los niños con gripe del tipo A o varicela.
La OMS dijo que el Departamento de Salud de China incrementó las medidas de vigilancia de la gripe desde que apareció en Hong Kong la primera evidencia de infección humana. (FIN/IPS/pc/mj/he/97