El general Lino Oviedo, candidato a la presidencia de Paraguay por el gobernante Partido Colorado, se entregó hoy después de estar 70 días prófugo para cumplir el arresto de un mes dictado por el presidente Juan Carlos Wasmosy.
La rendición, que había sido anunciada por los voceros del militar, se concretó a las 10.50 hora local (13.50 horas GMT) en la Primera División de Infantería del II Cuerpo del Ejército paraguayo, el cuartel al que había sido citado.
Antes de eso había aparecido en el lugar un sosías de Oviedo y luego una camioneta con vidrios espejados en la que solo viajaba su chofer.
El candidato del Partido Colorado, impugnado por la conducción de su propia colectividad y buscado sin éxito por el gobierno desde el 3 de octubre, arengó a los presentes antes de entrar al cuartel.
"Estos son los últimos suspiros de aquellos que ayer, hoy y siempre se quieren seguir amamantando del pueblo", dijo Oviedo sobre su detención.
El candidato colorado calificó al presidente Wasmosy y al presidente del partido, Luis María Argaña, de "cupulita que no tiene pueblo, que no sabe que la democracia está en respetar la voluntad popular mayoritaria" que se expresó el 7 de setiembre, en las elecciones internas coloradas.
Wasmosy, que estaba entonces a 350 kilómetros de distancia de Asunción, en la ciudad de Encarnación, afirmó que Oviedo "debe cumplir con la ley y nada más".
"Hay independencia de los tres Poderes y esta decisión de la Suprema Corte de Justicia demuestra que la sanción disciplinaria que yo le había dado a Oviedo el 3 de octubre es acorde con la Constitución", concluyó.
Unos 1.500 simpatizantes de Oviedo, concentrados frente al local militar, fueron reprimidos con carros lanzaagua por la policía antimotines. Los manifestantes replicaron a pedradas.
Camarógrafos, fotógrafos y periodistas fueron golpeados, sobre todo en el forcejeo que se produjo cuando el detenido entró al edificio militar.
El I Cuerpo de Infantería, donde Oviedo está recluido, es el arma que más se le opuso dentro del ejército cuando el hoy candidato era comandante de la fuerza.
Wasmosy ordenó la prisión de Oviedo el 3 de octubre, para lo que alegó que el militar había faltado el respeto a su investidura durante la campaña electoral interna del Partido Colorado. Oviedo logró dos fallos judiciales que respaldaron sendos hábeas corpus presentados por sus abogados.
Los dos jueces fueron removidos y sometidos a sumario. La Suprema Corte de Justicia anuló el jueves el primero de los hábeas corpus y este viernes no hizo lugar al recurso de inconstitucionalidad contra la orden de arresto.
Oviedo había dicho que respetaría a la Justicia si se decidía que el decreto es constitucional, por lo debió cumplir su promesa.
"Lo fue a buscar un senador de la oposición, porque nosotros estamos muy controlados", adelantó la diputada Myriam Alfonso, que pertenece a su grupo político, la Unión Nacional de Colorados Eticos.
El candidato a vicepresidente de Oviedo, Raúl Cubas, teme que Wasmosy extienda el arresto a 90 días para impedir que el militar retirado pueda inscribir su postulación antes del 5 de marzo de 1998, fecha límite para el trámite.
La fórmulade Oviedo-Cubas se inscribió a principios de diciembre, pero la Justicia Electoral contestó que las autoridades del partido, que aún no aceptaron el resultado de las elecciones internas, son las que deben efectuar la inscripción.
Las reiteradas acusaciones de corrupción y de beneficios indebidos otorgados por el gobierno a empresas privadas obligaron a Wasmosy a manifestar su enojo en todas sus presentaciones en público de la última semana.
El presidente llegó a comparar las promesas electorales de Oviedo con las de Adolf Hitler.
El candidato a la vicepresidencia por la Alianza, coalición de partidos opositores, Carlos Filizzolla, comentó que todo el conflicto dentro del Partido Colorado demuestra que sus dirigentes "quieren mantenerse en el poder por todos los medios".
El vocero de la I Division de Infantería, teniente coronel Trinidad Giménez, confirmó que para las próximas semanas Oviedo "tendrá lo mínimo necesario" en la pieza del cuartel donde cumplirá el arresto.
Giménez aseguró que Oviedo no disfrutará ahora de televisores ni de celulares, como cuando fue detenido por la Justicia el año pasado en Itauguá.
El vicepresidente de la Unión Europea (UE), Manuel Marín, expresó el jueves en Asunción que su bloque aspira a la consolidación en Paraguay del proceso democrático con un respeto profundo al sistema constitucional e institucional, "en el contexto del Mercosur" (Mercado Común del Sur).
Esa fue una forma diplomática de advertir al gobierno que sin democracia no habrá cooperación europea en Paraguay, según observadores. (FIN/IPS/cm/mj/ip/97