La producción y exportación de café oro de Nicaragua alcanzará a 1,2 millón de quintales en la cosecha 1997-1998 ,contra los 800.000 quintales conseguidos en la anterior, pese a la situación de inseguridad que vive el campo y los daños producidos por los desarreglos climáticos del "Niño".
Representantes del sector explicaron a IPS que el repunte se debe a que comenzaron a producir centenares de manzanas de café en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, las zonas productivas más importantes del país.
"En la presente cosecha cafetalera, Nicaragua obtendrá más de 200 millones de dólares en divisas por la exportación de 1,2 millones de quintales", comentó a IPS Roque Centeno, presidente de la corporación Conagra, una de las mayores exportadoras.
"El aumento de la producción se verá reflejado en varias regiones del país, donde hasta hace poco las propiedades estaban abandonadas debido a la guerra y la inseguridad", agregó.
Para la cosecha 2000-2001, los productores cafataleros nicaragüenses esperan estar cosechando un máximo de dos millones de quintales.
Conagra exportó en la cosecha anterior 86.000 quintales de café y en la presente se propone superar los 120.000 quintales. También elevará su propia producción de 10.000 a 17.000 quintales, en sus fincas "La Bastilla", "Renacer de San Miguel", y "La Esperanza", ubicadas en el norte del país.
Centeno dijo que "la producción ha venido recuperándose a partir de 1990. En los años ochenta no se podía incursionar en la finca porque se corrían muchos riesgos, se podía morir en una refriega" entre el ejército y los "contras" (grupos irregulares que luchaban contra el gobierno sandinista).
En esta década mejoró un poco la situación, pero retornó la inseguridad debido a la proliferación bandas armadas integradas por ex miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional y de la "contra".
El viernes 19 se desmovilizó el último núcleo de la agrupación armada de tendencia sandinista Frente Unido "Andrés Castro". Sin embargo aún persisten decenas de pequeñas bandas armadas que no tienen fines políticos.
El ejército nicaragüense, según anunció su máximo jefe, el general Joaquín Cuadra, entrará a operar contras esas fuerzas irregulares en los próximos días para resguardar la cosecha cafetalera.
"Todavía hay inseguridad en el campo, los cafetaleros tienen temor de ser secuestrados o asesinados", dijo Centeno, quien sostuvo que "el día que haya seguridad se va a producir mejor".
En los años sesenta, cuando la guerrilla sandinista era aún incipiente, Nicaragua exportaba hasta 1,3 millón de quintales de café, un poco más que lo estimado para la presente cosecha.
No obstante, cafetaleros como Isidro León York, que produce unos 10.000 quintales en su hacienda "La Colonia", valoran que las metas podrían reducirse un poco debido a los efectos negativos del fenómeno metereológico del "Niño".
"Bajará el rendimiento del café, sobre todo el de las zonas más cálidas, ya que no hubo suficiente lluvia para madurar el grano", aseguró York a IPS.
Según sus estimaciones, en época regular de lluvias un quintal de café se completa con 20 latas. En cambio ahora, por efecto de las irregularidades climáticas, deberán emplearse 28 latas.
Como consecuencia de esta situación, "se estima que los 9.000 quintales que se estiman producir podrían reducirse a 7.000", aseguró York.
Entre los principales productores de café, según la revista Confidencial, figuran ex altos funcionarios de los gobiernos anteriores y familiares de importantes miembros de las fuerzas armadas.
Entre ellos se cuentan Juan Munguía, ex presidente del Banco Central durante el gobieno de Violeta Barrios de Chamorro, Miguel Barrios, director de Reforma Agraria en la administración del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y al padre del actual jefe del ejército, Joaquín Cuadra Chamorro.
Según estadísticas de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafe), la producción del llamado "grano de oro" está dividida en 500 grandes productores y 29.500 medianos y pequeños productores.
Los 500 hacendados siembran 47.416 manzanas de café (35,47 por ciento del área total) mientras que los pequeños y medianos productores trabajan 86.271 manzanas (64,53 por ciento). En cifras globales, los primeros producen cerca de 500.000 quintales oro, casi la mitad de la exportación total.
"El peso económico lo tienen los grandotes, los que producen más de 3.000 quintales. Son cerca de 100 en todo el país", indicó Amílcar Navarro, director ejecutivo de Unicafe.
"El peso global de la producción cafetalera está en manos de unos 29.000 pequeños y medianos productores, pero no se va a encontrar sus nombres en el ranking de la caficultura", agregó.
El cultivo de café en Matagalpa y Jinotega está ligado a inmigrantes alemanes que se asentaron en ambos departamentos y empezaron a trabajar alentados por disposiciones de los gobiernos de Pedro Joaquín Chamorro y Evaristo Carazo.
Sin embargo, la mayoría de las familias de origen alemán desaparecieron al estallar la II Guerra Mundial y luego que el dictador Anastasio Somoza García aprovechara para confiscarles las propiedades y enviarlos a un campo de concentración en Texas, Estados Unidos. (FIN/IPS/rf/dam/if/97