Funcionarios de la ONU, preocupados por la situación de la economía y la infraestructura social en Iraq, solicitaron el incremento de la cuota permitida a Bagdad para vender petróleo a cambio de alimentos.
Benon Sevan, director ejecutivo de la Oficina del Programa de Iraq, de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), declaró a la prensa este martes que el plan actual, que permite al país la venta de mil millones de dólares de petróleo cada 90 días para pagar alimentos y otros artículos humanitarios, es insuficiente.
"La situación es terrible", advirtió. El Consejo de Seguridad de la ONU fijó el plan de "petróleo por alimentos" el año pasado, en un esfuerzo por mitigar la crisis generada por el colapso económico de Iraq tras la imposición en 1990 de sanciones comerciales del foro mundial.
El plan hizo poco para aliviar la crisis económica en el último año, señalaron funcionarios de la ONU.
Sevan sostuvo que muchos productos llegan con demoras a Iraq, tras un proceso de supervisión de la compra y distribución de los artículos de parte del Consejo de Seguridad y la Oficina del Programa de Iraq.
Algunos productos llegaron demasiado tarde, luego de sus fechas de vencimiento, explicó Sevan. En otros casos, "normas arcaicas" retrasaron el ingreso de aerosoles químicos necesarios para los cultivos hasta después de la temporada de cosecha, añadió.
Iraq culpó por muchos de los retrasos a Estados Unidos, que utilizó su banca en el comité del Consejo de Seguridad que supervisa el plan "petróleo por alimentos" para bloquear o demorar muchas ventas de petróleo o pedidos humanitarios.
Pero los funcionarios de la ONU argumentan que, aun sin los retrasos, el programa permite muy poca ayuda para aliviar el sufrimiento de Iraq.
"Aun si las provisiones llegaran a tiempo, las mismas serían insuficientes para satisfacer, incluso como medida temporal, las necesidades humanitarias del pueblo iraquí", escribió en un informe divulgado esta semana el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Algunos funcionarios sugirieron duplicar el programa actual para que Iraq pueda vender unos 8.000 millones de dólares de petróleo por año. Annan no fijó una cantidad específica pero se espera que tome una decisión sobre el nivel adecuado del incremento para enero, a más tardar.
Las 15 naciones del Consejo de Seguridad deberán renovar el actual plan de petróleo por alimentos este jueves. Algunos integrantes, incluso Estados Unidos, declararon en los últimos días que se debe aumentar el nivel de ayuda.
El mes pasado, durante las tres semanas que duró el enfrentamiento por los inspectores de armas de la ONU en Iraq, la secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, ofreció ampliar el plan como forma de estimular la cooperación de Bagdad.
El gobierno iraquí acepta a regañadientes el plan actual y anunció que permitiría la renovación del mismo sólo después de organizar la semana pasada varias manifestaciones en contra de las sanciones de la ONU.
"Iraq aceptó el plan petróleo por alimentos como medida temporal, no como alternativa al levantamiento total de las sanciones", declaró este domingo el ministerio de Información iraquí.
El programa brinda ayuda alimentaria mínima a unos 2,2 millones de iraquíes, explicó Sevan, tanto en zonas bajo control del gobierno de Saddam Hussein como en los territorios autónomos de la minoría étnica kurda en el norte.
Muchas de las calorías de los alimentos entregados consisten sólo de féculas, mientras productos más nutritivos, como carne y leche en polvo, no llegan a las familias iraquíes.
Annan advirtió sobre "la necesidad de revisar el valor nutritivo de la actual canasta familiar, tanto en relación a la población general como a las necesidades específicas, apremiantes de los que corren mayor peligro de desnutrición".
El secretario general solicitó una mayor ración alimentaria ya que el nivel actual, "incluso si se distribuye en su totalidad y a tiempo, no puede solucionar la desnutrición crónica y la deficiencia calórica de los adultos".
De acuerdo con una investigación realizada por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en 1996, la tasa de desnutrición grave entre niños menores de cinco años aumentó 11 por ciento el año pasado mientras 26 por ciento de todos los niños y niñas tienen un peso insuficiente.
UNICEF concluyó, en investigaciones realizadas en abril y octubre, que la desnutrición de los niños no había mejorado desde el estudio del año pasado.
De manera similar, un estudio de adultos y niños en Bagdad y la ciudad de Karbala, realizado en el verano boreal por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), confirmó los altos niveles de desnutrición en ambos grupos de la población.
Sevan informó que su oficina realizó más de 176.000 visitas para asegurarse, al menos, de que la ayuda del plan sea distribuida en forma adecuada entre los necesitados.
De todas maneras, la entrega de la ayuda alimentaria tras siete años de embargo internacional implica un reto similar a intentar "volar una pequeña avioneta Cessna entre dos montañas. Lo más probable es que se recorten las alas", advirtió. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/aq-lp/ip/97