La concertación en Uruguay de casi 5.000 reuniones de negocios en 48 horas entre empresarios de la Unión Europea (UE), el Mercosur, Chile y Bolivia dejó en claro que la proyectada zona de libre comercio entre ambos continentes es una realidad.
Más de 1.000 empresas de los países sudamericanos y europeos realizaron el jueves 4 y el viernes 5 en la capital uruguaya febriles reuniones de las que los organizadores estiman que surgirán negocios que pueden superar los 700 millones de dólares.
El encuentro fue organizado por el Partenariat Unión Europea- Mercosur y es el primero de estas características que se realiza en América Latina tras 17 experiencias similares en Europa.
La meta de la reunión fue reunir a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). El encuentro fue organizado a lo largo de un año por Devnet-Tips, un programa de información tecnológica y comercial que dirige su trabajo hacia ese medio.
Christos Papoutsis, comisario de la UE, destacó al inaugurar el foro el papel de las Pymes en el mundo moderno, ya que la gran industria no tiene posibilidades de incorporar nueva mano de obra debido a la competencia mundial y a la nueva tecnología que provoca pérdida de puestos de trabajo.
El escepticismo inicial de los europeos ante la realización de una iniciativa de estas características en América Latina se disipó rápidamente. Los organizadores tenían el compromiso de concertar 2.000 reuniones de negocios y el número final fue 130 por ciento superior.
Hors Schoof, responsable del sector europeo del Partenariat, indicó que el resultado había sido "altamente positivo" y elogió la organización ante los responsables de las Cámaras de Industrias de ambos continentes presentes.
Daniel Barrios, responsable de Devnet-Tips, dijo a IPS que la gran mayoría de los participantes admitió haber efectuado muy buenos negocios, más allá de la información que puedan ocultar por comprensibles razones empresariales.
La experiencia de los 17 Partenariat anteriores indicó que luego de las entrevistas se concretó una media de 48 por ciento de los negocios iniciados.
Proyectando las casi 5.000 entrevistas realizadas en Uruguay no es difícil suponer que los negocios a realizarse pueden superar los 700 millones de dólares, dijo Barrios.
La mayoría de los empresarios europeos y sudamericanos consultados por IPS destacaron "la importancia" de dialogar personalmente con sus contrapartes y el valor que se asigna a Uruguay.
Directivos de la Cámara de Industrias de Uruguay dijeron que su país se consolidó como la "capital del Mercosur" (bloque que agrupa también a Argentina, Brasil y Paraguay), ya que los empresarios europeos subrayaron las buenas condiciones en que se movilizaron en este país sudamericano.
Para Barrios, "más allá de la tecnología, del avance de las comunicaciones, de la globalización, darse un apretón de manos y mirarse a los ojos sigue siendo el elemento fundamental en las relaciones empresariales".
El encuentro permitió igualmente que empresarios del interior de los países sudamericanos pudieran conectarse directamente con sus pares europeos sin pasar por el "filtro" de las capitales respectivas.
"Pero además se dio el caso de reuniones y concreción de negocios entre empresarios de Brasil y de Argentina, que estando en sus propios países nunca habían negociado", agregó Barrios.
Los industriales uruguayos afirmaron asimismo que quedó demostrada la necesidad de generar un espacio para que los empresarios se sienten a dialogar y realizar negocios.
La mayoría de los empresarios participantes provino de Argentina (270), seguida por Uruguay (181) y Brasil (123).
De España llegó el mayor número de empresarios europeos (99), seguida por Italia (49), Alemania (27), Grecia (25) y Francia (24).
El sector de agroindustrias y alimentos tuvo el mayor número de interesados, seguido por metalmecánica, productos químicos y plásticos y textiles. (FIN/IPS/rr/dg/if/97)