Los presidentes de Paraguay y Uruguay ratificaron hoy el aumento en tres puntos porcentuales del Arancel Externo Común del Mercosur, establecido previamente por Argentina y Brasil.
Paraguay y Uruguay aceptaron la decisión de los dos socios mayores del Mercosur, durante la Cumbre del bloque celebrada en Montevideo, luego de obtener exenciones para la importación de los principales productos para sus industrias.
Los mandatarios de los países Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y de Chile y Bolivia, reiteraron el "carácter imprescindible de la vigencia del fortalecimiento de las instituciones democráticas" como condición esencial para formar parte del bloque.
Durante la reunión de la capital uruguaya, se acordaron diversos instrumentos para avanzar en la consolidación del Mercosur, como el Protocolo de Montrevideo sobre el comercio de servicios en el Mercosur, que amplía el ámbito de funcionamiento de la Unión Aduanera entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Chile y Bolivia están asociados al Mercosur para una zona de libre comercio.
La liberación progresiva del comercio de servicios se concretará en un plazo de 10 años "como un paso más hacia el logro del objetivo de la libre circulación de bienes, servicios y factores de producción".
Los gobernantes aprobaron un marco normativo contra las importaciones objeto de "dumping" (comercio desleal) provenientes de países que no integran el Mercosur.
Este instrumento de política comercial común, complementario de otro aprobado durante la cumbre de Fortaleza, Brasil, para la aplicación de medidas de salvaguardia, busca dotar al Mercosur de mecanismos de defensa y salvaguarias conforme con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
Los presidentes decidieron que los ministros de Justicia o similares procuran acelerar el proceso de armonización de las legislaciones en todas las áreas de lucha contra el crimen organizado para combatir el narcotráfico, el contrabando de armas, el terrorismo y el lavado de dinero.
El principal problema de la región está ubicado ahora en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
Argentina denunció a comienzos de diciembre que en Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil) existe un contrabando sin control, falsificación de documentos, tráfico de armas y accionan grupos de respaldo al terrorismo.
Los presidentes Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Carlos Menem (Argentina) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil) se comprometieron en Montevideo a solucionar esta situación.
Por otra parte, ratificaron la importancia de la participación constructiva del Mercosur en el proceso de integración hemisférico y expresaron su convicción de que la IV Reunión de Ministros Responsables por el Comercio de las Américas concretará nuevos avances para preparar la cumbre hemisférica de Chile.
La reunión de ministros se realizará en San José de Costa Rica el 20 de marzo próximo y la de Chile tendrá lugar en abril.
Los mandatarios expresaron satisfacción por la profundización del diálogo con interlocutores extrarregionales, como Japón y China, lo que "otorga a la agenda externa una dimensión que condice con la creciente proyección internacional del Mercosur".
Tres años después de la entrada en vigencia de la unión aduanera, el Mercvosur se reveló "capaz de dar respuestas adecuadas" a los desafíos que genera la dinámica de la integración, afirmaron.
A su juicio, el Mercosur "sigue correspondiendo a las mejores expectativas de las sociedades de los cuatro países, que demuestra creciente interés por el proceso de integración". (FIN/IPS/rr/ag/if/97