MERCOSUR: Brasil pide ayuda por "guerra comercial" con Canadá

El gobierno de Brasil manifestó su intención de declarar la guerra comercial a Canada, luego que la empresa Bombardier Inc. de ese país canceló la compra de 24 aviones Supertucano al país latinoamericano.

La Cancillería de Brasil advirtió el lunes que consultara a sus socios del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay) sobre la eventual suspensión de negociaciones para la creación de una unión aduanera con Canadá.

El gobierno brasileño advirtió que "ante la acción discriminatoria a que fue sometido el producto brasileño en Canadá, las autoridades gubernamentales decidieron rever todos los proyectos que son de interés de la industria aeronáutica canadiense".

La crisis comercial entre los dos países puede entorpecer o incluso llevar a suspender la visita a Brasil del primer ministro de Canada, Jean Chretien, prevista para el 15 de enero proximo.

La nota diplomática expresa que "el gobierno brasileño no puede dejar de registrar lo inoportuno de la actitud canadiense y sus efectos negativos sobre intereses más amplios, (…) precisamente en visperas de la segunda visita" de Chretien a Brasil.

Una alta fuente diplomatica admitió la posibilidad de que la visita fuese incluso suspendida.

La empresa Bombardier adujo "motivos técnicos" para suspender la compra de los aviones Supertucanos, fabricados por la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), por valor de 90 millones de dólares.

El gobierno de Brasi cree que lo que está en juego es la rivalidad entre ambas empresas en el mercado internacional de aviones a chorro de alcance regional.

Bombardier y Embraer compitieron en mayo en una licitación para el suministro de aviones a la estadounidense American Eagle, la empresa de transporte regional más grande del mundo, subsidiaria de la American Airlines.

Embraer gano 70 por ciento de los encargos y Bombardier 30 por ciento. El presidente de American Eagle, Daniel Garton, dijo el lunes en Brasilia que su empresa espera hacer más negocios con Embraer.

La empresa brasileña fue privatizada en 1994, cuando sufría pérdidas por 300 millones de dólares al año. En 1997, esa pérdida se redujo a 67 millones de dólares. En este período, la producción saltó de 240 millones de dólares a 2.000 millones. (FIN/IPS/rs/mj/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe