KENIA: Misteriosa enfermedad causa pánico en la población

Una misteriosa enfermedad provocó la muerte de decenas de habitantes de una provincia nororiental de Kenia en pocos días y la población teme que se trate de un virus semejante al temido ébola.

La dolencia, caracterizada por vómitos con sangre, diarrea y hemorragias nasales y bucales, fue detectada el pasado fin de semana, y para el martes ya habían muerto 171 personas en Wajir y Garissa, dos distritos fronterizos con Somalia, según trascendió.

El gobierno y la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviaron a la zona expertos médicos para identificar la enfermedad.

"El grupo de respuesta urgente ya elaboró un programa de acción", destacó el director de Servicios Médicos de Kenia, James Mwanzia.

El equipo comprende expertos del Ministerio de Salud, la OMS, el Instituto de Investigación Médica de Kenia y el Fondo de Investigación Médica de Africa, mientras la Cruz Roja provee apoyo logístico.

Los expertos elaboraron una lista de 12 posibles enfermedades que serán investigadas, inclusive la causada por el temido virus del ébola, explicó Mwanzia, quien sin embargo no cree que se trate del ébola porque su forma de transmisión es diferente.

"Generalmente el ébola está muy localizado y se transmite en el hogar. Para cuando se denuncia la enfermedad, el número de víctimas no suele ser tan alto", dijo Mwanzia.

Maina Kahindo, director del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, concordó. La actual epidemia se registra en un área muy amplia y ello descarta el ébola, opinó.

La epidemia, que se estaría propagando con suma rapidez, sembró el temor en toda la Provincia del Noreste, que aún no se recupera del enorme daño causado por las últimas inundaciones.

Médicos locales informaron que la desconocida enfermedad también fue denunciada en Somalia y que sus síntomas son similares a los de la disentería y la malaria, las cuales prosperan en situaciones de inundación.

"Deberíamos anticipar un brote de malaria", dijo Peter Gaturuku, subdirector de Servicios de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud.

Los especímenes correspondientes se enviarán a diario a Nairobi para su estudio, informó Mwanzia.

De tres análisis realizados hasta el martes por el equipo médico enviado al área, uno identificó el germen de la fiebre reincidente, una de las 12 enfermedades investigadas. Otras dolencias sospechosas son la fiebre amarilla, la fiebre del Valle Rift, la fiebre de Marburg y la malaria grave.

Abdi Hassan, funcionario médico a cargo de la Provincia del Noreste, señaló que el Instituto de Investigaciones realizó pruebas similares durante una epidemia ocurrida en el área en 1993 y resultó ser de malaria, que según explicó, es frecuente luego de períodos de lluvias abundantes.

La OMS también descartó la posibilidad de que la actual epidemia tenga que ver con el ébola, ya que este virus no se manifiesta "así de fácil", dijo Dominic Mutie, funcionario de control de enfermedades de la agencia mundial, durante una conferencia de prensa en sus oficinas de Nairobi.

"Es mejor que nos basemos en información clínica en lugar de rumores", exhortó a los periodistas.

El gobierno, por su parte, despachó varios medicamentos contra la malaria a algunos hospitales privados del noreste para tratar a las personas afectadas y solicitó ayuda a la comunidad internacional, según anunció esta semana.

Hassan arguyó que la enfermedad podría haberse controlado fácilmente si los centros de salud del área afectada estuvieran funcionando normalmente. La mayoría de las instituciones médicas de Kenia permanecen cerradas debido a una huelga nacional de enfermeras que comenzó el 29 de noviembre. (FIN/IPS/tra-en/ja/kb/ml/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe