IRAQ: Organismo de la ONU critica al Consejo de Seguridad

Un organismo humanitario de las Naciones Unidas cuestionó las sanciones económicas que impone el Consejo de Seguridad en general y en particular a Iraq, porque ignoran los efectos sobre los derechos económicos, sociales y culturales de la población del país castigado.

"El respeto a los derechos humanos no puede ser abandonado en la antesala del Consejo de Seguridad", dijo este jueves Philip Alston, presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

El organismo humanitario, que concluye esta semana su último período anual de sesiones, examinó la situación en Iraq, "en extremo mala", donde el gobierno "no hace lo suficiente para cumplir con sus responsabilidades".

Sin embargo, el comité reconoció que los recursos disponibles en Iraq son inadecuados y relacionó la escasez con las sanciones impuestas en 1990 por el Consejo de Seguridad de la ONU antes de la Guerra del Golfo, que enfrentó en 1991 a las fuerzas iraquíes con una alianza militar comandada por Estados Unidos.

Los miembros del comité creen que "pueden existir razones importantes para imponer sanciones, pero no puede haber justificación para no tomar en cuenta las consecuencias sobre los derechos humanos", precisó el experto australiano.

Alston admitió que las críticas del comité pueden extenderse al caso de Cuba, sometida a un embargo impuesto por Estados Unidos, y a cualquier país del mundo sometido a sanciones económicas.

Como prueba de que las sanciones afectan a los derechos económicos, sociales y culturales, Alston recordó el caso de Haití.

El Consejo de Seguridad de la ONU dictó un embargo parcial contra el país caribeño para forzar el alejamiento del dictador Raoul Cedras (1991-1994) que había derrocado al gobierno democrático del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Hay evidencias claras de que las sanciones contra Haití ocasionaron sufrimientos inmensos a los grupos más vulnerables del país y en muchos aspectos fortalecieron la opresión de la dictadura, comentó Alston.

El experto reprochó a los gobiernos que violan los compromisos asumidos en el Pacto Internacional sobre derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, Gran Bretaña y Rusia) han firmado y ratificado el Pacto. Estados Unidos y China sólo lo firmaron, aunque Beijing anunció que lo ratificará a breve plazo.

Alston admitió que, en el caso de Iraq, existen fórmulas para interrumpir las sanciones en atención a cuestiones humanitarias. Pero "los mecanismos de excepciones humanitarias son totalmente inadecuados", alegó.

Un informe del departamento de Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo, consignó que los acuerdos existentes sobre excepciones "no son satisfactorios".

El mismo organismo entiende que un aumento significativo de los recursos disponibles no será suficiente.

Iraq dispone, desde hace un año, de los recursos obtenidos por la apicación del acuerdo "petróleo por alimentos", que le permite exportar crudo por un monto de 1.000 millones de dólares cada 90 días para destinar esos ingresos a la importación de alimentos.

El comité de derechos económicos, sociales y culturales de la ONU emitirá una declaración formal, "de tono enérgico", con críticas a las sanciones económicas, anticipó Alston. (FIN/IPS/pc/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe