El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy por unanimidad el acuerdo de "petróleo por alimentos" con Iraq por seis meses más, pero no discutió la ampliación del mismo para permitir más ayuda humanitaria a la población iraquí afectada por sanciones del foro mundial.
El acuerdo de petróleo por alimentos, establecido por la resolución 986 del Consejo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), autoriza en la actualidad a Bagdad la venta de dos mil millones de dólares en petróleo cada seis meses con el fin de adquirir alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios.
La renovación del Consejo permite que el plan continúe por otros 180 días, a partir de este viernes. Pero los últimos acontecimientos demostraron que algunos funcionarios de la ONU creen que el acuerdo no brindó una asistencia real a los iraquíes, sujetos a un embargo comercial casi total desde 1990.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió este jueves a los 15 miembros del Consejo de Seguridad que algunos de los envíos de productos incluidos en el acuerdo en sus primeros seis meses, desde diciembre hasta junio, aún no llegaron a Iraq.
La ayuda prevista en la segunda etapa, desde junio hasta esta semana, también está retrasada.
Hasta el momento fueron distribuidos casi 90 por ciento de los bienes correspondientes a los primeros seis meses del plan, pero la distribución de la segunda etapa ha sido sensiblemente menor, afirmaron funcionarios de la ONU.
La decisión del Consejo "es una desilusión, sobre todo para el pueblo iraquí, al que las resoluciones pretenden ayudar", declaró Annan. El funcionario añadió que, aun sin las demoras, "la población de Iraq sigue sometida a una grave situación en materia de nutrición y salud pública". (FIN/IPS/tra-en/fah/ml/ip/97