El presidente de Argentina, Carlos Menem, dijo en Italia que el Mercosur está funcionando de manera "excepcional" y que la crisis financiera asiática benefició a su país.
"Al Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) lo hicimos en cinco años, mientras en Europa llevan más de 40 trabajando sobre este tema"', señaló el mandatario en su segundo día de su visita oficial a Italia, que concluyó el miércoles 3.
Si fuera un país de la Unión Europea Argentina calificaría para ingresar al sistema de la moneda única, el euro, dijo, indicando que en el Mercosur ya se ha comenzado a hablar de un signo monetario común.
Refiriéndose a la crisis financiera iniciada en Hong Kong señaló que Argentina "vio crecer sus depósitos bancarios, aumentó sus reservas en el Banco Central, en oro y divisas".
La crisis "demostró la fuerza de la economía argentina e impulsó a los empresarios de todo el mundo a seguir invirtiendo en el país", agregó.
Por otra parte, Menem criticó a los jueces españoles que están investigando casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura militar argentina (1976-83) contra ciudadanos españoles.
"Es una injerencia inadmisible y producto del 'vedetismo' de algunos" magistrados de la nación europea, afirmó.
Una delegación de Abuelas de la Plaza de Mayo, organización que agrupa a mujeres que buscan a sus nietos desaparecidos bajo la dictadura, pidió este lunes en Italia que jueces de este país imiten a sus pares españoles y reclamen a militares argentinos culpables de secuestros y asesinatos de ciudadanos italianos en Argentina.
"No vamos a tolerar que un ciudadano argentino o extranjero sea juzgado dos veces por la misma causa, lo cual representaría además una injerencia de un país en los asuntos internos de otro", dijo Menem.
"Una vez que se juzga a una persona, es una causa totalmente cerrada", añadió, recordando que los militares argentinos condenados por secuestros, desapariciones, asesinatos y torturas fueron beneficiados con leyes de amnistía o indulto.
Aseguró por otro lado que había realizado gestiones ante su "amigo" el presidente de Cuba Fidel Castro, para que La Habana deje ingresar a cien nuevos sacerdotes antes de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla, prevista para fines de enero.
El mandatario cubano anunció recientemente que dejará entrar a 60 sacerdotes, indicó.
"No sé si en esa medida influyó mi gestión o era algo que (Castro) ya tenía decidido", comentó.
Expresó que el papa Juan Pablo II le había pedido que intercediera ante el líder cubano cuando lo recibió en el Vaticano en una breve audiencia privada en octubre pasado.
Señaló además que será nuevamente candidato a la presidencia argentina en el 2003 y en el 2007 y que si lo es en las elecciones de 1999 se debe a que la legislación nacional impide tres mandatos seguidos.
Menem firmará este miércoles en Bolonia, al norte de Italia, con el jefe del gobierno Romano Prodi una declaración política para actualizar el Tratado de Relación Asociativa Particular, firmado en diciembre de 1987 entre ambos países.
En 1996, las exportaciones de Argentina hacia Italia alcanzaron 850,7 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 1.622,3 millones.
El déficit comercial bilateral argentino se mantuvo este año. (FIN/IPS/jp/dg/ip-if/97