/INTEGRACION/MERCOSUR: La integración es demasiado masculina, reclaman mujeres

Responsables de políticas para la mujer de los cuatro países del Mercosur instaron al Consejo de ese bloque subregional a crear un foro que les permita participar en las decisiones.

El reclamo, formalizado en un documento aprobado en un encuentro realizado la semana pasada en Rio de Janeiro, busca llenar una laguna. Mientras todos los sectores de gobierno tienen una instancia propia para llevar sus propuestas al Consejo, el tema de la mujer está excluido, dicen.

La Reunión de Ministras o autoridades del más alto rango que tratan la cuestión de género en cada gobierno es el mecanismo con que las mujeres pueden influir en favor de ila gualdad de oportunidades, dijo Branca Moreira, coordinadora del Cono Sur del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).

El Mercosur es excesivamente masculino y "concentrado en el comercio", hay que ampliarlo al área social y faltan políticas comunes para la mujer, evaluó.

Indicó como ejemplo que el Consejo del Mercosur no cuenta una sola mujer, ya que está integrado por los cancilleres y ministros de Economía de los cuatro países socios (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

En el Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo del bloque, sólo hay dos mujeres entre los 25 miembros.

El hecho de que las responsables de políticas para la mujer de tres de los cuatro países del bloque no tengan rango de ministras no justifica su ausencia en un foro de alto nivel porque su mandato es similar, según las representantes que se reunieron en Rio de Janeiro.

Paraguay es el único país del Mercosur que cuenta con un Ministerio de la Mujer, cuya titular es Cristina Muñoz.

Argentina y Brasil tienen el Consejo Nacional de la Mujer, a cuyo frente se encuentran, respectivamente, Esther Schiavoni y Rosiska Darcy de Oliveira, mientras que Uruguay constituyó el Instituto Nacional de la Familia y de la Mujer, dirigido por Alba Osores.

En el encuentro de Rio de Janeiro participó también la ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Josefina Bilbao, en condición de observadora debido a que su país no es miembro pleno del Mercosur.

El documento aprobado reclama para las mujeres "instancias institucionales que garanticen, al más alto nivel, formar parte de las estructuras existentes en el Mercosur".

Además de la reunión a un mismo nivel de las de ministros, reivindican mayor presencia activa de organizaciones femeninas en el Foro Consultivo Económico Social, donde representantes de la sociedad civil, empresarios y trabajadores tienen su asiento.

En ese foro "sólo hay una u otra mujer", según la coordinadora de Unifem, que lamenta la mínima participación femenina en los grupos de trabajo temáticos que formulan propuestas sectoriales para el bloque.

Es una situación que no atiende a los anhelos de "desarrollo económico con justicia social" e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, asumidos por los gobiernos durante la construcción del Mercosur, argumentan las autoridades femeninas.

El comunicado firmado por los presidentes en la última cumbre, en Asunción, en junio, destacó "la importancia de tener en cuenta la temática de la mujer en el marco del Mercorsur y su inserción en los procesos de integración", dice el documento enviado al Consejo del bloque, reunido esta semana en Montevideo.

La reivindicación de una instancia femenina a niveles decisorios es el resultado de una larga discusión y es apoyada por Unifem y otras agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

En los seminarios realizados en agosto de 1995 y abril de 1997 en Sao Paulo se efectuó un diagnóstico de la condición femenina en el Mercosur, especialmente en el trabajo, explicó Moreira Alves.

En esos encuentros participaron representantes sindicales, gubernamentales, parlamentarios y de organizaciones de la sociedad civil, además de los organismos internacionales.

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres fueron uno de los puntos destacados. Uno de los casos analizados fue la situación de la mujer en Brasil, que sigue ganando sólo 56 por ciento de lo que percibe el hombre en trabajos similares.

En estos seminarios se aprobó la creación de una Red de Mujeres del Mercosur y de un banco de datos para ofrecer insumos para la elaboración de políticas regionales, recordó Moreira Alves. Ahora se reclama condiciones institucionales para impulsar esas políticas en el proceso de integración. (FIN/IPS/mo/dam/pr-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe