La empresa privada de Honduras decidió el jueves 4 retirarse de las negociaciones de integración que este país, Guatemala y El Salvador mantienen con México.
Los empresarios indicaron su anuencia a retornar a las negociaciones siempre y cuando el gobierno hondureño los exonere de impuestos y aranceles y la integración con el país norteamericano se haga de manera gradual.
Honduras es la única de las tres naciones centroamericanas integrantes del llamado "triángulo norte" de América Central que mantiene una balanza comercial fuertemente deficitaria con México.
Mario Duarte, asesor de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, en la norteña ciudad de San Pedro Sula, afirmó que ante obstáculos puestos por México se busca la opción de solicitar un "arbitraje internacional" que imponga medidas coercitivas al país que incumpla los términos del acuerdo comercial.
"El arbitraje sería una solución viable porque los mexicanos piden a los hondureños una serie de requisitos en donde sólo falta la solicitud de acta de defunción", denunció.
"Ellos (los mexicanos) protegen mucho sus productos y no es la primera vez que inventan cosas aplicando medidas que no se contemplan en los acuerdos, con tal de salvar sus intereses", dijo el asesor y empresario.
"Realmente es frustrante negociar con México, porque no vemos igualdad de condiciones y términos", agregó.
Duarte lamentó la decisión de la empresa privada hondureña de retirarse de las negociaciones. "Estamos ahora en manos de los negociadores del gobierno, que no nos garantizan un trato justo porque desconocen a fondo los problemas del empresariado hondureño".
El acuerdo de integración entre los países del "Triángulo norte" y México iba a ser suscrito a fines de este año pero ante las complicaciones suscitadas se pospuso para el primer semestre de 1998.
La empresa privada hondureña teme el pacto, al considerarse "incapaz" de competir en calidad y productividad por carecer de fondos para ejecutar una profunda reconversión industrial, al tiempo que el gobierno le niega créditos.
México decidió a su vez limitar el ingreso de azúcar y carne hondureña, los dos principales rubros de exportación del país centroamericano.
El viceministro de Comercio e Inversión de Honduras, Sergio Núñez, sostiene que si bien estas trabas han surgido a último momento, podrían llegar a levantarse en las negocaciones que retomarán en enero.
En noviembre, representantes de Honduras, El Salvador y Guatemala sostuvieron la última reunión del año con una delegación mexicana, con la cual abordaron aspectos vinculados a las normas de origen y salvaguarda que regularán la lista de productos que entrarán en vigor cuando se firme el acuerdo. (FIN/IPS/tm/dg/if/97)